X
Candelaria >

¡Vaya, vaya, aquí (aún) no hay playa!

   

Fotomontaje Puntalarga

Fotomontaje de la futura playa principal, que ahora ha quedado en el aire por falta de financiación. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La joya de la corona en el programa electoral del alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, en las dos últimas elecciones municipales, la gran playa de Punta Larga, puede estar durmiendo el sueño de los justos. Después de que hace poco más de dos años se terminara la primera fase, la más sencilla, con un presupuesto de casi dos millones y medio de euros, ahora hacen faltan veinte más para completar el proyecto inicial aprobado en su día con el beneplácito de la Dirección General de Costas, encargada de la financiación.

La primera actuación, de un total de tres previstas en el litoral de Las Caletillas, abarcó el tramo que va desde la escultura del Pez hasta el hotel Tenerife Tour. El proyecto de acceso al mar y equipamientos constaba de una parte central con una escollera de protección de 240 metros y otra más próxima al hotel ahora cerrado de 140 metros de longitud, con plataformas de madera y solárium. Se terminó en un año y medio y fue inaugurada el 16 de enero de 2011.

Para completar el gran proyecto de rehabilitación del litoral candelariero faltaría la regeneración de la playa y el sendero litoral. El primero cuenta con un presupuesto de 19.112.580 euros, mientras que el del sendero costaría 802.161,27 euros.

DOMINGO RAMOS

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Candelaria, Domingo Ramos, no tiene reparos en reconocer que “para este año no hay prevista financiación alguna para la playa”, un hecho que se repite con muchos de los proyectos inicialmente aprobados por Costas para Canarias, excepto en el caso de Santa Cruz de La Palma, cuya playa ya está en marcha con un presupuesto que alcanza los treinta millones de euros.

El primer teniente de alcalde de Candelaria, sin embargo, no arroja la toalla y espera que este parón financiero será provisional y manifiesta que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para conseguir que se realice el proyecto que es de gran importancia, no solo para Candelaria sino para el resto de la Isla”, a la vez que reconoce que están “barajando, junto con la Dirección General de Costas, la posibilidad de estudiar otras fuentes de financiación que hagan viable seguir adelante con un proyecto ya iniciado con la obra de accesos al mar y equipamientos en Punta Larga, aunque es obvio que queda lo más cuantioso, la playa propiamente dicha”.

PLAYA PUNTALARGA CANDELARIA

La primera fase de la playa se inauguró el 16 de enero de 2011 y costó unos 2,5 millones de euros. / DA

Domingo Ramos entiende que el parón de la gran playa está perjudicando el crecimiento económico de la zona y del municipio en general, aunque reconoce que “la finalización de la primera fase ya ha supuesto un incremento de visitantes y por tanto el volumen de negocios en la avenida marítima”.

Un paseo que terminará en breve por llegar hasta Cho Vito, una vez que las palas concluyan el derribo de las nueve viviendas que aún resistían la Ley de Costas. “La primera fase de ese paseo se terminará en unas semanas, y la segunda fase está pendiente de que se redacte el proyecto por parte de la Dirección General de Costas y que se dote de la financiación correspondiente”.

Un proyecto en donde entrarán las piscinas hoy clausuradas del hotel Punta del Rey y la que fue del hotel Tenerife Tour. Aunque llegó a plantearse la idea de que estas fueran recepcionadas por el Ayuntamiento, Domingo Ramos comenta que “debido a la nueva normativa de piscinas, relativas a cuestiones sanitarias y de seguridad, y desde el punto de vista económico, no es aconsejable el rescate por parte del Ayuntamiento. Será Costas la que tendrá que gestionar la recuperación del dominio público terrestre”, finaliza el concejal.