X
la laguna >

Los vecinos reclaman “más participación” en el Plan Especial del Casco

   

Pablo Reyes (izquierda), presidente de la asociación del casco, junto a Manuel Borges. / J.G.

Pablo Reyes (izquierda), presidente de la asociación del casco, junto a Manuel Borges. / J.G.

HÉCTOR DÍAZ | La Laguna

En rueda de prensa, ayer en el hotel Nivaria, la Asociación Casco Histórico de La Laguna, representada por su presidente, Pablo Reyes, y por un componente de la junta directiva, Manuel Borges, ha reclamado que la próxima Oficina de Gestión del Casco esté compuesta por personal municipal y no por “una empresa privada que haya sido contratada”.

“Dadas las circunstancias actuales y los momentos que vivimos, pensamos que la gestión del casco histórico puede estar en manos de una oficina que esté dentro de la Gerencia de Urbanismo y que no haya que sacar un contrato fuera con una partida extraordinaria”, explicó Reyes.

Además, añadió que “cada dos años este Ayuntamiento se gasta 460.000 euros en la oficina de gestión, y pensamos que es momento de ahorrar ese dinero”.

Si bien reconocieron que, cuando la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad, se convocó un concurso para elegir la empresa que gestionara el conjunto histórico, matizaron que les parecía “lógico en ese momento, pero ahora consideramos que ya no es necesaria la presencia tal empresa porque creemos que aquí en el municipio o en las Islas hay personas cualificadas”, manifestó el mismo Borges.

Una de las grandes razones de esta petición es que “nosotros detectamos que la empresa -cuyo nombre es Arquitectura, Urbanismo y Cooperación y está dirigida por María Luisa Cerrillos- tiene escasa sensibilidad para algunos aspectos de la identidad de La Laguna”.

MÁS FOMENTO

Asimismo, la asociación solicitó una mayor participación ciudadana, así como su fomento desde el propio Ayuntamiento. “Estamos bastante molestos porque todo lo que se pregona de la participación ciudadana en el tema del Patrimonio es nulo. De hecho, no se convoca el Consejo de Patrimonio desde hace mucho tiempo”, expresó Reyes. Pidieron que la participación que se está dando en el Plan General de Ordenación se de también en el Plan Especial de Protección del Casco.

Recordaron, además, que desde el Ayuntamiento lagunero se comprometieron a revisar el plan especial durante este 2013, especificando “cuál va a ser la metodología, el calendario y cuál va a ser el proceso para hacer una evaluación”.