CD TENERIFE > LA RESACA DEL PARTIDO

300 días con Cervera

Álvaro Cervera lleva una exitosa trayectoria desde su llegada a la Isla el pasado verano. / FRAN PALLERO
Álvaro Cervera lleva una exitosa trayectoria desde su llegada a la Isla el pasado verano. / FRAN PALLERO


ÓSCAR HERRERA
| Santa Cruz de Tenerife

Álvaro Cervera cumplió el domingo 300 días al frente del CD Tenerife. Y pudo celebrar esas 42 semanas dirigiendo el banquillo blanquiazul con un nuevo triunfo de su equipo, que lo deja muy cerca de poder certificar de manera matemática el primer puesto del Grupo I de Segunda División B.

El preparador ecuatoguineano fue fichado por la entidad que preside Miguel Concepción el 3 de julio de 2012. En ese momento, la página web del club insular anunció la contratación del extécnico del Racing de Santander con el siguiente comunicado: “El CD Tenerife ha llegado a un acuerdo con el Sr. D. Álvaro Cervera Díaz para que sea el entrenador del equipo tinerfeño la próxima temporada 12/13, después de la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la entidad, Miguel Concepción, y el Director Deportivo, Quique Medina”.

Cervera fue presentado a su llegada a la Isla por el secretario del consejo de administración, Conrado González Bacallado, y por el máximo responsable del área deportiva del club, Quique Medina.

El preparador, con este número de días en el cargo de entrenador blanquiazul, supera de manera clara a los anteriores siete entrenadores que desfilaron por el banquillo tinerfeñista en un estadío de inestabilidad entre las campañas 2010-2011 y 2011-2012.

Otros entrenadores

De esos técnicos, fue Antonio Calderón el que más tiempo permaneció entrenando al representativo. Estuvo 197 días, desde que fue fichado por Pedro Cordero el 10 de julio de 2011, hasta el momento de su cese el 23 de enero de 2012.
Un año antes, Juan Carlos Mandía estuvo al frente del banquillo insular durante 118 días. Llegó el 27 de septiembre de 2010, para ser destituido el 23 de enero de 2011, después de no ganar el CD Tenerife a la UD Las Palmas en el Heliodoro en un derbi que acabó en tablas (1-1).

Mandía había relevado en el cargo al vasco Gonzalo Arconada, que se quedó a tres fechas de cumplir 100 días como entrenador blanquiazul. A los 97 días de su llegada (15 de junio de 2010), se prescindió de sus servicios por parte del entonces director deportivo Santiago Llorente. Permaneció como inquilino del banquillo blanquiazul hasta el 20 de septiembre del año 2010.

La pasada temporada, Quique Medina estuvo entrenando al CD Tenerife desde el 10 de abril de 2012, hasta el 30 de junio de ese mismo año (80 días), cuando fue confirmado por el club como nuevo director deportivo, cargo que ocupa en la actualidad. Medina se había hecho cargo del equipo sustituyendo a García Tébar, quien estuvo como preparador de los isleños 76 días, desde el 24 de enero de 2012, hasta el 10 de abril de ese año. Fue destituido tras la derrota en Vigo con el Celta B por tres a uno. En ese ranking de fechas como entrenadores blanquiazules en las últimas temporadas figura luego Antonio Tapia.

El malagueño duró 71 días en el banquillo. Fue fichado para suplir a Mandía el 24 de enero de 2011, y despedido el 5 de abril.

Después de Tapia llegó David Amaral, elegido para intentar evitar el descenso a Segunda B. El técnico de Arico llegó al club en su nueva etapa el 5 de abril de 2011. Fueron 63 días los que estuvo como entrenador, que concluyeron el 7 de junio cuando la entidad tinerfeñista anunció oficialmente que prescindía de sus servicios para la siguiente campaña, ya en Segunda División B.

1.120 días de José Luis Oltra

Cervera, con estos 300 días que cumplió este 28 de abril, está todavía muy lejos de la cifra de 1.120 días que abarcó José Luis Oltra como máximo responsable de la plantilla blanquiazul. Sí ecuatoguineano cumple su contrato que le liga al club tinerfeño hasta el 30 de junio de 2015, habrán pasado 1.092 días; todavía a 28 fechas de llegar a la cifra del entrenador valenciano, ahora sin equipo. Otro técnico que estuvo dirigiendo a los blanquiazules durante más de 1.000 días fue Jorge Valdano, quien estuvo como preparador del CD Tenerife 1.168 días.

Pocos entrenadores ha tenido el Tenerife de paso tan efímero como Antonio López. En seis partidos no logró ni una victoria, En la Isla no logró transmitir sus ideas a la plantilla. Dimitió tras caer en casa ante el Racing de Ferrol, en un partido que acabó con una bronca histórica al palco. Fue fichado el 9 de noviembre de 2005 sustituyendo a José Antonio Barrios y dimitió el 20 de diciembre. Apenas 42 días estuvo en el cargo. López fue el tercero de los cinco entrenadores que se sentaron en el banquillo ese ejercicio.