tribuna>

40 años de una hazaña – Por Clara Segura Delgado*

Conmemorar los cuarenta primeros años de uno de los episodios más relevantes de la historia cultural de Santa Cruz de Tenerife no es fácil. Cualquier vinculación a un proyecto tan significativo como este conlleva el riesgo de asumir la responsabilidad de demasiados años de desinterés público. Piezas en mal estado, falta de apoyo institucional, falta de interlocución son algunos de los síntomas que reflejaban la insuficiente conexión y reconocimiento de los protagonistas de la primera Exposición Internacional de Esculturas en la Calle. Desde mi llegada al Área de Cultura he puesto especial hincapié en demostrar con hechos que la hazaña de aquel colectivo de jóvenes aliados con algunos reconocidos intelectuales de la época merece ser exaltada con orgullo.

Para ponderar adecuadamente el valor del legado de aquel proyecto no hace falta remontarse a los oscuros días del final de una larga dictadura. Basta con pasear por nuestras calles para hacernos una idea de la impronta que este proyecto dejó en el imaginario de parte de la ciudadanía y visitantes de Santa Cruz de Tenerife. Abad, Alfaro, Assler, Basterrechea, Camín, Corberó, Chirino, Cubells, Domínguez, Miró son algunos de los ilustres apellidos que han encontrado acomodo en la cotidianidad santacrucera. Sin embargo, existe un amplio segmento de la ciudadanía que desconoce el origen o el estatus de las piezas escultóricas que podemos encontrar en muchos de nuestros espacios públicos. Pensando en esa ciudadanía hemos planteado un programa de actividades que aspira a exponer el desinteresado esfuerzo de aquellos amantes del arte.

Fruto del trabajo codo con codo con el Colegio de Arquitectos hemos ido elaborando un calendario de intervenciones que se caracterizan por su espíritu didáctico. Se trata de un proyecto abierto susceptible de recibir nuevos esfuerzos. Gracias al trabajo colaborativo, durante los próximos meses veremos culminada la restauración de la piezas Femme Bouteille y Devorador de pájaros de Miró y Silvain, respectivamente. Gracias a la coordinación municipal y al asesoramiento colegial podremos devolver todo su esplendor a la escultura de Guimaraes Fitting snakes e Islas del Premio Nacional Jaume Plensa. Gracias a la iniciativa de la Sociedad de Desarrollo podremos guiar a grupos de escolares y turistas por los itinerarios que pronto comenzaremos a promocionar. Merced a la iniciativa privada facilitaremos la restauración de Dado para 13, de Mendiburu, y Homenaje a Gaudí, del escultor escocés Paolozzi. La Caixa hará posible volver a ver nuevas piezas del padre de uno de los iconos de nuestra ciudad El guerrero de Goslar. Henry Moore volverá a exponer en Santa Cruz de Tenerife siendo la primera sede de una muestra que viajará por otras ciudades españolas. La Fundación CajaCanarias albergará un emotivo reencuentro de algunos artistas con sus piezas cuarenta años después. El Teatro Victoria nos ha ayudado a celebrar el Día de la Danza interpretando desde la perspectiva de las artes del movimiento la influencia que varias de las obras ejercen en la experiencia de los visitantes del parque García Sanabria.

Por último, el Centro de Arte La Recova expondrá desde septiembre los resultados de un proyecto expositivo fruto del trabajo conjunto de artistas, diseñadores, comisarios y arquitectos que reflexionarán sobre la capacidad del arte y la cultura para regenerar la sociedad y nuestra propia ciudad. El resultado de este trabajo no estará exento de polémica. A pesar de ello, consideramos que esta conmemoración es una oportunidad singular para realizar un análisis de la trama urbana no como una mera sucesión de calles, plazas y avenidas sino como un cúmulo de relaciones entre individuos y colectivos que configuran el espacio público y privado. El año 1973 fue un año de crisis económica, de incertidumbres sociales, políticas, preludio de un nuevo ciclo. Esta conmemoración nos ayuda a trazar paralelismos entre aquella época y el complicado presente que nos ha tocado. El aniversario nos recuerda que la cultura nos puede ayudar a propiciar nuevos espacios de libertad; que la iniciativa ciudadana es especialmente relevante en contextos de crisis; y que el trabajo colaborativo de los agentes es capaz de propiciar la génesis de algo tan especial que perduraría por décadas y como ocurrió en Santa Cruz de Tenerife.

*TERCERA TENIENTE DE ALCALDE,CONCEJALA DELEGADA EN MATERIA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO Y PRESIDENTA DEL ORGANISMO AUTÓNOMO DE CULTURA EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE