sanidad >

El 90% de los niños con patología cardiaca serán tratados en el Archipiélago

Fernández-Lasquetty (2i) y Mendoza rubricaron en Madrid el acuerdo sobre cirugía cardiaca infantil. | DA
Fernández-Lasquetty (2i) y Mendoza rubricaron en Madrid el acuerdo sobre cirugía cardiaca infantil. | DA

AGENCIAS | Madrid

La Comunidad de Madrid y la de Canarias acordaron ayer un protocolo de intenciones que establece el desplazamiento, tanto programado como urgente, de un equipo de trabajo multidisciplinar del Hospital de La Paz que complementará la asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas en el Materno Infantil de Gran Canaria.

El objetivo es que dichos profesionales formen a los facultativos canarios y asistan en las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad relacionadas con las cardiopatías congénitas, con el fin de que la mayoría de los casos que se presenten en las Islas puedan ser intervenidos en Canarias, mientras que en determinados casos excepcionales se derivarán a La Paz.

El protocolo de intenciones fue firmado ayer por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y su homóloga en el Ejecutivo canario, Brígida Mendoza. Al acto también asistieron el jefe del servicio de Cardiología Pediátrica de La Paz, Federico Gutiérrez-Larraya, y el doctor del servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil, Ángel Aroca.

Ambos consejeros explicaron que este protocolo inicia los trámites para plasmar un convenio de colaboración, acuerdo que tendrá que ir a los respectivos consejos consultivos de las comunidades, a las cámaras autonómicas y posteriormente ser refrendado también en las Cortes Generales. Además, subrayaron que el acuerdo se ha alcanzado en apenas dos semanas y que profesionales de La Paz ya han estado en el Archipiélago en una primera toma de contacto.

Con ello, los profesionales del centro madrileño se desplazarán al hospital grancanario regularmente (al menos dos veces al mes) y la consejera canaria ha manifestado que, con ello, se da continuidad a la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil del Materno de Gran Canaria y se mejora la asistencia de cardiopatologías congénitas de alta complejidad en la isla, gracias a la formación que desplegarán médicos de La Paz con experiencia.

Mendoza remarcó que la intención es que la amplia mayoría de casos (el 90%) se realice la asistencia en las Islas y los casos excepcionales por urgencia o complejidad se desplacen a Madrid para ser intervenidos.