X
cabildo>

El 98% de los pozos y galerías de riesgo en la Isla está ya clausurado

   

En estos últimos cinco años se ha tenido que hacer un inventario de todas las infraestructuras existentes. | DA

En estos últimos cinco años se ha tenido que hacer un inventario de todas las infraestructuras existentes. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de la tragedia de Piedra de Los Cochinos en el año 2008, en la que perdieron la vida seis senderistas dentro de una galería, se aprobó un decreto para señalizar y clausurar las infraestructuras de extracción de agua en toda Canarias. Del inventario llevado a cabo por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT), del que se contabiliza un total de 1.400 infraestructuras, solo el 2% de las galerías y el 1% de los pozos siguen sin ser cerrados, según los datos de el CIAT, organismo dependiente del Cabildo tinerfeño. En concreto, Tenerife alberga 1.443 obras de captación de agua (1.056 galerías y 387 pozos), de los que el 98% están controlados y clausurados.

Al respecto, el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, explicó que aunque se ha avanzado bastante en este asunto, “es importante señalar que es un procedimiento administrativo complicado y largo, ya que hay que contactar con el propietario para que ejecute las medidas de seguridad pertinentes”. Morales estuvo acompañado ayer durante la rueda de prensa por el gerente del CIAT, José Fernández, y la responsable del área de Aguas Subterráneas, Carmen Farrugia.

INVENTARIO HISTÓRICO
Durante la convocatoria, en la que se dio cuenta del inventario de obras de captación de aguas de la Isla y la evolución de sus caudales desde 1973 hasta el pasado año, se hizo hincapié en que estas infraestructuras han reducido su caudal el 28%. Pese a este dato, el consejero precisó que no se trata de algo negativo, “ya que esto repercute en la mejora de la calidad de las aguas”. En este sentido, esta merma es mayor aún si cabe en las galerías, con una caída del 37%, que en los pozos. El consejero responsable del organismo insistió, asimismo, en que la Isla camina en la dirección de obtener un equilibrio entre la recarga de los acuíferos y sus explotación. En lo que respecta a la red de distribución y de transporte del agua, el gerente del CIAT precisó que las pérdidas que se localizan en las conducciones son “razonables”, mientras que las redes de distribución urbana son mejorables, en su opinión.

[apunte]Situación
Aportación. Los volúmenes de aguas subterráneas obtenidos por galerías y pozos en 2012 representan una aportación de 153,6 hectómetros cúbicos al año, de los cuales el 67% procede de galerías y el 33% restante de pozos. Este dato supone que las aguas subterráneas aportan el 82% del total de los recursos hídricos disponibles en la Isla.

Cifra total. En total, el número de pozos y galerías en toda la Isla asciende a 1.443 (1.056 galerías y 387 pozos). De ellos, unas 630 dan agua.

Menor caudal. El motivo principal al que obedece la reducción del 28% en el caudal de infraestructuras insulares para la captación de agua es la paralización de las labores de perforación. No hay galerías que avancen en busca de su primer alumbramiento (salvo casos muy concretos) y las que ya tienen agua alumbrada prácticamente no realizan labores de profundización.

Por municipios. Las localidades con un mayor aprovechamiento del caudal de los acuíferos son Guía de Isora, La Orotava, La Guancha, Los Realejos y La Laguna. Pese a ello, cabe destacar el descenso del caudal en toda la Isla de las galerías desde 1985, salvo los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario, donde crece el aprovechamiento. [/apunte]