candelaria >

Acevedo: “Epelcan sirve con un menor coste lo que la ciudadanía demanda”

El alcalde Gumersindo García y el concejal Domingo Ramos, junto al gerente de Epelcan, Cirilo Acevedo. / DA
El alcalde Gumersindo García y el concejal Domingo Ramos, junto al gerente de Epelcan, Cirilo Acevedo. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Cirilo Acevedo, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Candelaria (Epelcan) afirma con rotundidad que esta empresa “hace un servicio que la ciudadanía de Candelaria demanda con un menor coste de lo que supondría una privada”.

Según el responsable de la entidad, “si Epelcan no existiese, el Ayuntamiento o una subcontrata tendría que hacer nuestro trabajo y creo que somos más eficientes así; obviamente no estoy en absoluto de acuerdo con los partidos de la oposición municipal cuando hablan de una empresa deficitaria”.

También desmintió categóricamente que Epelcan sea una empresa de “enchufismo”, al relatar que “los requisitos para entrar a trabajar los impone el Servicio Canario de Empleo” y luego se realiza “la selección, no existe enchufismo de ningún tipo”, señala el gerente de una empresa que da trabajo directo a 40 personas.

La empresa municipal ha terminado hace poco las tres promociones de viviendas de protección social, casi todas ellas ya vendidas, y tiene entre sus proyectos a corto plazo acabar con el ARI (Área de Rehabilitación Integral) de Antón Guanche.

CAMPAÑA DE AHORRO

Dentro de la campaña de austeridad en la que está inmerso el Ayuntamiento, y por tanto Epelcan, esta se ahorrará este año 21.599 euros en alquileres, después de trasladarse a un local en los bajos del edificio Daniela, en la calle Frailes Dominicos. El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, recordó ayer que en este emplazamiento, antiguo depósito municipal, se construyó una de las tres promociones de viviendas municipales y se aprovechó para crear las oficinas de la Empresa.

En la actualidad, Epelcan se encarga de gestionar: la Ayuda a Domicilio, Escuela Infantil, Piscina Municipal, limpieza de edificios públicos, la Radio Municipal, el Centro Alfarero, el refugio pesquero y el ARI Antón Guanche. En este sentido, García Trujillo avanza que “el Ayuntamiento destinó en 2012 el 15% menos de fondos para Epelcan, con respecto a 2011, para sufragar los servicios que presta la empresa, sin que ello haya supuesto una merma en la calidad; para ello se ha buscado que algunos servicios se autofinancien, como puede ser el caso de la piscina municipal, para que no le supongan costes a las arcas públicas”.

Cirilo Acevedo recuerda que “hasta ahora Epelcan mantenía dos locales alquilados, uno al comienzo de la calle La Arena, y otro en la calle Los Príncipes, donde se ubicaba la Oficina de Vivienda. Con el traslado, se ha conseguido unificar al personal de la empresa, con lo que se gana en eficiencia, además de disponer de unas instalaciones más cómodas tanto para los profesionales de la empresa como para los vecinos que se acercan para realizar sus trámites en las mismas”. Además, las instalaciones tienen dos salas de reuniones con acceso directo desde el exterior, con lo que se pueden celebrar reuniones independientemente del horario de oficina.

“¿El agua? No nos arrugamos ante nada”

La gestión del agua potable de la empresa Aqualia ha estado estos días en el candelero, sobre todo por su elevada subida (19%) este año . Acevedo señaló, sobre la posibilidad de gestionar ese servicio en 2015, que no tiene “ni idea sobre eso”, pero “Epelcan está abierta a cualquier encomienda, no nos arrugamos ante nada”.