transporte aéreo >

Las aerolíneas proponen a AENA 12 nuevos vuelos en Los Rodeos

La Corporación insular ha solicitado a AENA que el aeropuerto Tenerife Norte opere tres horas más al día. | DA
La Corporación insular ha solicitado a AENA que el aeropuerto Tenerife Norte opere tres horas más al día. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Distintas compañías aéreas han ofrecido a AENA un total de 12 nuevas conexiones de Tenerife con otras islas y la Península en caso de que se lleve a cabo la ampliación del horario del aeropuerto de Los Rodeos, como llevan demandando las propias aerolíneas y el Cabildo tinerfeño. Así lo anunció ayer el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, quien añadió que esta modificación de tres horas en la operatividad de las instalaciones traería consigo contar con otro avión que tuviera la Isla como aeródromo base y mejoraría, también, las conexiones indirectas con otros destinos europeos, y con África, uno de los objetivos del Gobierno insular.

Alonso, quien ayer estuvo acompañado en rueda de prensa por la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Cristina Valido, precisó que aunque el objetivo principal es lograr la ampliación de esas tres horas, no descartan llegar a un “punto intermedio a medio plazo”. “Aunque seguiremos luchando por nuestra demanda”. Insistió en que están “trabajando en que Tenerife sea centro de operaciones con África, y eso requiere modificar ese horario”. Además, el también responsable insular de Turismo apuntó que esta es la oferta que las distintas compañías aéreas, de forma directa o indirecta, llevan presentando a AENA desde hace un tiempo.

ENCUENTRO CRUCIAL
Después de que la semana pasada la ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmase en el Congreso que se sentaría con el Cabildo tinerfeño para negociar la ampliación del horario de Los Rodeos, al igual que otros asuntos como la falta de uso de la nueva terminal en el aeródromo reina Sofía, precisamente hoy tiene lugar en Madrid este encuentro entre la responsable de Fomento y el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior. Así lo confirmó el propio Melchior ayer en el programa de radio Teresa a las 8, de 7.7 Radio, donde además aseguró que confía en que se hará una propuesta satisfactoria para ambas partes. Del mismo modo, como ya ha anunciado en varias ocasiones, sigue apostando por que la gestión de los aeropuertos canarios sea compartida.

Otra de las cuestiones a las que se refirieron ayer Alonso y Valido fue al convenio que suscribirá el Cabildo con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias en cuanto al mantenimiento del túnel de la Vía litoral. Explicaron que, aunque la Corporación insular se hará cargo de su gestión al disponer ya del centro de control de carreteras, será la comunidad autónoma quien aporte los fondos para esta labor. Este acuerdo se prevé llevar a pleno este mes.
[apunte]
Piden al Gobierno que culmine el anillo
El Cabildo de Tenerife ha presentado al Gobierno de Canarias varias alternativas económicas para culminar el tramo sur del anillo insular, comprendido entre Adeje y Santiago del Teide, que ha sido paralizado en las últimas semanas por la falta de recursos económicos. Ayer, en rueda de prensa, el consejero de Economía y Competitividad y portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Carlos Alonso, explicó que se ha propuesto al Gobierno regional varias alternativas financieras para poder continuar con estos trabajos. Entre estas posibilidades se encuentra la de ampliar el aval económico o, incluso, que sea la Corporación insular quien mediante operaciones económicas adelante los fondos.
Además, los tres partidos presentes en el Cabildo se han reunido para buscar otras alternativas como es solicitar al Gobierno central los fondos necesarios. Por último, Alonso insistió en que esta paralización se debe al recorte del Estado en el Convenio de Carreteras. [/apunte]