X
naufragio del Costa Concordia >

Los afectados del Costa Concordia aplauden que se compense el accidente marítimo

   

El crucero 'Costa Concordia', de 115.500 toneladas y 300 metros de eslora, llevaba a bordo 4.229 pasajeros en su periplo por el mar Tirreno. / EFE

El crucero ‘Costa Concordia’, de 115.500 toneladas y 300 metros de eslora, llevaba a bordo 4.229 pasajeros en su periplo por el mar Tirreno. / EFE

EFE | Madrid

La Asociación de Afectados Españoles por el Costa Concordia 2012, entre los que hay varios canarios, ha aplaudido hoy la aprobación de un real decreto para determinar las indemnizaciones por accidente marítimo, aunque ha indicado que habrá que ver el desarrollo de la norma.

El real decreto -aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 19 de abril- responde a la aplicación de un reglamento europeo que establece cuantías máximas por accidente que oscilan entre 300.000 y 450.000 euros si se demuestra que el transportista fue culpable del accidente.

En declaraciones a Efe, la abogada de la Asociación de Afectados Españoles por el Costa Concordia 2012, Antonia Barba, ha considerado “positivo” que se regulen las compensaciones por accidente marítimo “de manera independiente”, en lugar de aplicar el baremo de accidentes de tráfico.

Sin embargo, Barba ha señalado que “habrá que ver el desarrollo del real decreto” para comprobar en qué casos se conceden esos importes máximos.

La asociación está pendiente de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid sobre las indemnizaciones por daños por un importe medio de 100.000 euros, que un grupo de españoles afectados por el naufragio del buque Costa Concordia reclama a la naviera italiana Costa Cruceros.

La letrada ha rechazado la aplicación del baremo de accidentes de tráfico para valorar los daños de los afectados por considerar que no contempla las secuelas psicológicas provocadas por una catástrofe marítima.

Barba ha expresado su deseo de que el juez valore el daño de cada uno de los pasajeros, que permanecieron seis horas en el barco hasta que se lanzaron al vacío, sin saber si iban a fallecer en el intento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados Españoles por el Costa Concordia 2012, Manuel García Martos, ha apuntado que quien tiene que determinar la cuantía de las indemnizaciones es un juez para valorar los efectos del accidente marítimo de manera individual.

“Cada persona ha vivido la experiencia de manera diferente”, ha subrayado García Martos, quien ha agregado que “no se puede generalizar”.

La Asociación de Afectados Españoles Costa Concordia 2012 está integrada por medio centenar de personas procedentes de Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid.

El Costa Concordia naufragó el 13 de enero de 2012 cuando viajaba con 4.229 personas a bordo tras colisionar con un escollo frente a las costas de la isla del Giglio, en el mar Tirreno.

La naviera admitió que el naufragio, que provocó veinticinco muertos y siete desaparecidos, se produjo después de que el capitán del barco, Francesco Schettino, se acercaba a la costa de la isla variando la ruta establecida.