agua >

Las aguas subterráneas aportan el 82% de los recursos hídricos disponibles en Tenerife

Imagen de archivo de la galería Pino Soler. | MOISÉS PÉREZ
Imagen de archivo de la galería Pino Soler. | MOISÉS PÉREZ

EUROPA PRESS | Santa Cruz

Los volúmenes de aguas subterráneas obtenidas por galerías y pozos en 2012 representan una aportación de 153,6 hm3/año, de los cuales un 67 por ciento procede de galerías y el 33 por ciento restante de pozos, un dato que supone que las aguas subterráneas aportan el 82 por ciento del total de los recursos hídricos disponibles en la isla de Tenerife.

Así se desprende del inventario de aguas subterráneas, galerías y pozos de la isla, un informe que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por parte del consejero insular de Aguas, Jesús Morales; el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández Bethencourt, y la jefa del departamento de Aguas Subterráneas, Isabel Farrujia.

En la presentación, Jesús Morales detalló que el número de pozos y galerías en toda la isla asciende a 1.443, de los que 1.056 son galerías y 387 son pozos. De ellos, 630 dan agua: 476 galerías y 154 pozos.

Comparando la situación de 2012 con la que se dio en 1985, se observa que la aportación de recursos subterráneos ha experimentado una reducción del 28 por ciento, lo que equivale a 58,4 hm3/año.

Esta reducción, explicó el consejero, obedece a una merma en el caudal aportado por las galerías convencionales, que ha disminuido en un 37 por ciento, manteniéndose la aportación de pozos sensiblemente constante.

Jesús Morales añadió que el motivo que explica esta reducción es la paralización de las labores de perforación. «No hay galerías que avancen en busca de su primer alumbramiento –salvo casos muy concretos– y las que ya tienen agua alumbrada prácticamente no realizan labores de profundización», comentó.

FACTORES DE LA REDUCCIÓN DE RECURSOS

Esta situación es consecuencia de varios factores, como son la desincentivación del sector privado y la falta de relevo generacional; el encarecimiento de los costes de perforación y los derivados de la mejora en la seguridad; el final de la vida útil de las captaciones.

Otros factores son la elevada salinidad de las aguas alumbradas, asociada a fenómenos naturales, y el incremento del control por parte del Consejo Insular de Aguas, especialmente en los aspectos relacionados con la calidad de las aguas alumbradas.

El consejero de Aguas aclaró que esta reducción en la captación de aguas subterráneas contribuye a mejorar la situación en que se encuentra la totalidad de las masas de aguas subterráneas delimitadas en Tenerife.

«Se avanza hacia el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos en el nuevo Plan Hidrológico de Tenerife y, por ende, de la Directiva Marco de Aguas, tratando de alcanzar un equilibrio entre las extracciones y la recarga», señaló.

Entre los cometidos del Consejo Insular de Aguas en materia de aguas subterráneas se incluye mantener, actualizar y mejorar los datos de carácter básico, tanto los de tipo físico como administrativo. Entre los datos físicos destaca la cuantía y evolución de los aprovechamientos a través de galerías y pozos, y las fuentes de información son diversas: inventarios, aportaciones de los titulares de las captaciones y labores de control del Consejo, entre otros.

En los últimos dos años el CIAFT ha tramitado más de 600 requerimientos de documentación técnica y administrativa y ha realizado del orden de 150 medidas directas de caudal en campo. Los datos obtenidos no sólo permiten conocer el estado de las cosas, sino que son básicos para mejorar la planificación y gestión del sistema hidráulico insular.