X
Santa Cruz de Tenerife >

El albergue solo recibirá 9.000 euros del Estado

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El concejal y Portavoz de IU-XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales afirma que es indecente que el Gobierno central de Rajoy recorte en un 500% la aportación al Centro de Acogida Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Este dato, según detalla Corrales en una nota, fue dado a conocer en la misma comisión informativa de Atención Social celebrada ayer en relación con el Plan Concertado de Asuntos sociales que financia el albergue municipal y los centros de Servicios Sociales.

El edil de IU-XTF reseñó que “ante este recorte brutal de las aportaciones estatales y autonómicas, IU-XTF fue el único grupo que manifestó su oposición y votó en contra”. Los datos proporcionados en la reunión reflejan que la aportación estatal del gobierno de Rajoy bajo de los 52.000 euros que se dieron al albergue en los años 2009 y 2010 a los “vergonzosos y raquíticos 9.750,06 euros que se aportan en el 2013”. Además el Cabildo de Tenerife, explica Corrales, “sigue sin poner un céntimo a la financiación del albergue de Santa Cruz que ya es de carácter insular”.

Más recortes

Para los centros de Servicios Sociales, el Estado también recorta su financiación, pasando de 350.000 euros de 2010 a los menguados 103.000 euros en este ejercicio económico. Estos recortes de la financiación estatal se añaden a las reducciones significativas que el gobierno de Paulino Rivero aporta al Centro de Acogida Municipal, que pasan de los escasos 123.426 euros del 2012 a solo 74.309 euros del año.

Fondos insuficientes

Corrales recuerda que la formación a la que representa ha pedido en distintas ocasiones que se incremente la financiación de las políticas sociales que son competencia de la Comunidad Autónoma. Entre las medidas propuestas está el aumento de las ayudas de emergencia social a los municipios y a las ONG, (que hacen frente a los alquileres sociales, cortes de luz, agua, alimentos…) así como dotar con suficiente financiación el Plan Concertado de Prestaciones Básicas que apoye la Red Municipal.