X
Arafo >

El alcalde de Arafo presume del resultado de su política de contención del gasto

   

José Juan Lemes - Arafo

José Juan Lemes tuvo que lidiar durante todo el pleno con el representante de Izquierda Unida. / FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Arafo

Nada menos que 38 puntos incluía el orden del día del pleno del Ayuntamiento de Arafo que se celebró el miércoles por la tarde y donde, una vez más, la mayoría popular se bastó para sacar adelante todas sus mociones y repeler, excepto tres del portavoz del PSOE, Rafael Coello, sobre paneles informativos y cambios de sentidos en algunas calles, las de la oposición. Las muchas iniciativas y preguntas que firmaba el portavoz y único concejal de Izquierda Unida, Francisco Hernández, fueron rechazadas y no contestadas.

Entre tanto asunto destacó la liquidación del presupuesto de 2012. Para el alcalde José Juan Lemes y su grupo de gobierno, el cerrar el año con una deuda de 200.000 euros supone una disminución considerable del remanente de tesorería negativo, “fruto de las políticas de contención del gasto y optimización de recursos que se vienen aplicando en el Consistorio”, señaló el PP.

Un tema polémico, no solo por su contenido sino también por la opinión pública y debate que está ocasionando, fue el punto referente al anteproyecto del Partido Popular de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local, que supone una modificación de las competencias y actuaciones de los ayuntamientos. El pleno de Arafo, esta vez con la unanimidad de todos los partidos polítios, aprobó respaldar a la Fecam como medio para canalizar ante el Estado la oposición a la actual redacción del anteproyecto. Mientras los portavoces del PSC y CC apenas mostraron disconformidad con las mociones del grupo de gobierno, absteniéndose en casi todas, no ocurrió lo mismo con el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Javier Hernández, a quien el alcalde tuvo que llamar la atención en varias ocasiones por sus continuas interrupciones y, según este, por sus “salidas de tono”, sobre todo cuando el concejal de IU tachó de fascistas a los componentes de una comisión de expertos, entre los que se encuentran un catedrático de la Universidad de La Laguna y el cronista oficial del pueblo, para otorgar oficialidad a la futura bandera de Arafo.

Hernández no ve la necesidad de “crear una bandera o un pendón ahora” y recordó además que en esa comisión se dejó fuera “a toda la oposición”.

Ocurrió lo mismo en la composición de la comisión de estudio que se creará para proponer nombres de luchadores locales a los diferentes sectores del terrero municipal. Francisco Hernández fue un destacado luchador.

Desde la alcaldía se comunicó ayer que “al finalizar el pleno se planteó una reunión de todos los concejales para tratar la propuesta del grupo CCN de renunciar a la asignación económica para los grupos políticos, a favor de incrementar las becas de ayuda al estudio”. El concejal de IU no asistió a ninguna de las dos reuniones mantenidas. Sin embargo, sí manifestó su negativa a renunciar a la asignación que le corresponde a su partido.

[apunte]“Hipotecado por los proveedores”

Francisco Javier Hernández, de Izquierda Unida, fue de nuevo el más fiel opositor de las políticas del PP en Arafo. Así, sobre las cuentas del municipio, el concejal izquierdista señaló que “han hablado de un remanente negativo solo de 200.000 euros cuando en realidad han utilizado un crédito de dos millones de euros para proveedores que deja hipotecado en el 85% las cuentas del Ayuntamiento”, sentenció.[/apunte]