X
metropolitana>

La ampliación de la red del tranvía se retrasa al próximo mandato

   

Metropolitano trabaja en la redacción de las tres futuras líneas. | S. M.

Metropolitano trabaja en la redacción de las tres futuras líneas. | S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que se puso en marcha en 2007 la primera línea de tranvía en la Isla, que une las ciudades de Santa Cruz y La Laguna, ya han pasado por este recorrido -al igual que por la línea 2-, entre Tíncer y La Cuesta- más de 75 millones de usuarios. Aunque el objetivo inicial era continuar ampliando durante el presente mandato esta red, llegando el tren ligero a punto como el aeropuerto de Los Rodeos, La Gallega o, incluso, el Recinto Ferial de Santa Cruz, lo cierto es que la actual coyuntura económica y la falta de recursos hacen imposible en estos momentos nuevas obras.

Al respecto, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, confirmó a DIARIO DE AVISOS que las nuevas líneas se demorarán al menos hasta el próximo mandato. Pese a ello insistió en que desde Metropolitano de Tenerife -empresa dependiente de la Corporación insular que gestiona el tren ligero- se sigue trabajando con recursos propios en la redacción de los proyectos constructivos de los tres recorridos que están previstos. Se trata de la ampliación de la Línea 2 hasta La Gallega, abarcando así gran parte del distrito Suroeste de la capital tinerfeña; la prolongación de la Línea 1 hasta el aeropuerto de Los Rodeos (cuyo recorrido aún no está claro dado el rechazo de algunos comerciantes y vecinos); y la futura línea por el centro de Santa Cruz. “Estamos aprovechando los técnicos de Metropolitano para continuar la redacción de los proyectos, de hecho alguno ya está culminado, puesto que los tres recorridos son prioritarios y no sabemos cuál saldrá primero”, explicó el consejero.

LAS PARADAS
En un principio, según el Plan Territorial la prolongación a Los Rodeos preveía cuatro nuevas paradas (San Antonio, San Benito, Park and Ride y Aeropuerto). Aún así el Plan General de Ordenación de La Laguna propone otra alternativa de recorrido, que evite el paso por la calle Seis de Diciembre, por lo que pedirán esta semana al Cabildo y a Metropolitano que que se acepte la modificación.

Además, en el documento, la prolongación de la Línea 2 estima la creación de tres nuevas paradas desde Tíncer, como son El Sobradillo, Barranco Grande y La Gallega. La previsión inicial para la línea horizontal de la capital, iría desde Cabo Llanos hasta el Cuartel de Almeyda, al menos en una primera fase, para luego ser ampliada hasta el barrio de Añaza y la playa de Las Teresitas.