TRANSPORTE aéreo >

Ana Pastor convocará al Cabildo “en dos días” para estudiar la ampliación del horario de Los Rodeos

JESSICA MORENO / DIARIO DE AVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La polémica sobre la ampliación del horario del aeropuerto de Los Rodeos y, por ende, la guerra surgida en las últimas semanas entre el Cabildo de Tenerife y AENA -ante las quejas de la gestión llevada en los aeropuertos canarios- ha llegado al Congreso de los Diputados. Si el martes fue el senador socialista Aurelio Abreu quien cuestionó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre estos temas, en la sesión de ayer de la Cámara Baja la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas.

Al respecto, Pastor aseguró que su ministerio estudiará la viabilidad de ampliar los horarios de varios aeródromos canarios, entre ellos el de Tenerife Norte. En concreto, precisó: “Estamos trabajando para ampliar los horarios dependiendo de que haya ofertas de más vuelos y cumpliendo con la normativa medioambiental”. La titular de Fomento precisó que en un plazo de “dos días convocarán al Cabildo de Tenerife” a una reunión en la que se analizará este asunto, entre otros.

Oramas trasladó a Ana Pastor las demandas que se han planteado desde distintas Islas para favorecer la operatividad en la red de aeropuertos de Canarias y la conectividad del Archipiélago con la Península y el resto del continente europeo. La diputada se refirió a las peticiones que se ha trasladado a AENA por parte de los Cabildos Insulares de Tenerife, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.

La diputada nacionalista calificó a DIARIO DE AVISOS esta respuesta de satisfactoria en lo que respecta a las ampliaciones de los horarios comerciales en los aeródromos, ya que “ante una primera negativa de AENA ahora al menos este asunto se va a estudiar”. La nacionalista insistió en que se trata de “una buen noticia e hizo hincapié en que Pastor es “una persona sensata”.

Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó que esta respuesta ha sido “muy positiva, ya que la ministra reconoce el papel de la Corporación insular como interlocutor y recoge el guante de atender al Cabildo para estudiar sus peticiones”.

Además, el consejero añadió que le consta que varias compañías aéreas, como ya habían hecho anteriormente, han respondido a AENA proponiendo nuevas conexiones con las modificaciones de horarios que se pretenden implantar.

Tenerife reclama que se amplíe en tres horas el horario de apertura de Los Rodeos. Una medida que, según un estudio del Cabildo, permitiría la llegada de más de 250.000 pasajeros anuales gracias a la apertura de nuevas líneas por parte de cuatro compañías. La Palma solicita que se abra tres horas más los sábados para que pueda operar una aerolínea alemana que prevé realizar seis enlaces dicho día. Fuerteventura demanda que se amplíe en dos horas para facilitar la instalación de una base de operaciones de una aerolínea y Lanzarote solicita que se retome el horario que permaneció vigente hasta el mes de noviembre del año pasado.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido esta semana en el Congreso y el Senado. / EFE
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido esta semana en el Congreso y el Senado. / EFE

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, la titular de Fomento también se comprometió con Oramas a “buscar una salida” a los vecinos de Ojos de Garza, afectados por el proyecto de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria, que se encuentra paralizado.

Oramas también se refirió a la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote y la inauguración de la nueva terminal de Tenerife Sur. La diputada aprovechó su pregunta para trasladar a la ministra la queja del Cabildo de Tenerife por la “imagen tercermundista” ofrecida por AENA al impedir la celebración de una rueda de prensa en el “Reina Sofía” con motivo de la reapertura de la línea entre Gatwick y Tenerife Sur por parte de la compañía British Airways.

La ministra de Fomento respondió a Oramas que durante el presente año se realizará una inversión de 147 millones de euros en los aeropuertos de Canarias, en los que trabajan 1500 personas. Pastor se refirió también a las bonificaciones y, en cuanto a la ampliación de horarios, señaló que “estamos trabajando para ampliar los mismos dependiendo de que haya ofertas de más vuelos y cumpliendo con la normativa medioambiental”.

Por contra, en lo que respecta a las quejas por no permitir desde AENA celebrar el acto de llegada del primer vuelo de British Airways, así como al mal estado de los dos aeropuertos tinerfeños y la falta de uso de la nueva terminal del Reina Sofía, Pastor no se pronunció.

[apunte]

El servicio médico en los aeródromos

Abreu: “Solo se ahorra 150.000 euros”

El senador del PSOE por la isla de Tenerife, Aurelio Abreu, intervino en la Comisión de Fomento del Senado para preguntar a la ministra Ana Pastor por su posicionamiento en torno a la eliminación de servicios médicos y sanitarios en diversos aeropuertos de España (entre ellos los de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Norte) y exigirle que sean repuestos por AENA. El senador resaltó que la ministra “eludió en todo momento hablar del aeropuerto de Los Rodeos, reconociendo por omisión que se han quitado los servicios médicos y de ambulancia que estaban allí destacados”.

Si bien Pastor alega que AENA cumple con los estándares internacionales y con lo dispuesto en la normativa sanitaria, el senador aseguró que “eliminar servicios médicos es empobrecer la gestión, empeorar la calidad de un servicio que es de vital importancia”. Abreu recordó: “Estamos hablando de aeropuertos por los que transitan 25 millones de pasajeros anualmente, además de los trabajadores y usuarios”. Subrayó que el ahorro, en algunos casos, “no pasa de 150.000 euros, una cantidad que en los aeropuertos canarios afectados se cubre de sobra con los beneficios”.

[/apunte]