X
CD TENERIFE > la entrevista

“Antes éramos muy agresivos e intensos. Ahora menos”

   

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: FRAN PALLERO

"Este año se están haciendo las cosas bien, pero se continúa diciendo que todo se hace mal”. | F. P.

“Este año se están haciendo las cosas bien, pero se continúa diciendo que todo se hace mal”. | F. P.

Encarando el tramo final de la fase regular y en un momento delicado en la relación que el entrenador del CD Tenerife mantiene con ciertos medios de comunicación, Álvaro Cervera concede esta entrevista al Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS. Sin tapujos y sin rehuir ninguna pregunta, el preparador contesta de manera clara y, en muchas ocasiones, de forma muy contundente. Durante más de una hora, en las instalaciones del Iberostar Grand Hotel Mencey, el preparador blanquiazul habla sin cortapisas.

-El partido del pasado domingo refleja que el equipo ha perdido parte de su identidad. ¿Detecta las causas de este problema?
“Sí. Teníamos una forma de jugar y de plantear los partidos que la hemos intentado cambiar un poco en beneficio del equipo, para ganar más vistosidad en el juego y para mejorar en los partidos de fuera de casa. Más allá de lograr algo positivo, hemos empeorado. Intentamos hacer un cambio a mejor y nos ha salido mal”.

-¿Para mejorar qué? El equipo funcionaba bien, especialmente en los resultados…
“Siempre se nos ha dicho que siendo líderes y ganando, teníamos que mejorar. Quieras o no, soy el entrenador y siempre quiero mejorar, especialmente en los partidos fuera de casa. Nos dimos cuenta de que solo defendiendo no nos daba para ganarlos, por lo que procuramos mejorar la salida de balón, el juego de los mediocentros y que participaran más en el juego de creación del equipo. Eso en vez de producirnos un beneficio, resultó algo contraproducente. Probablemente tenemos a los mejores defensores de la categoría, pero tienen unas características y si los sacamos de ellas, puede que el equipo se resienta un poco. Al final a nosotros nos queda la sensación de que somos mejores de la otra manera. Lo del domingo a lo mejor es un punto de inflexión para darte cuenta de que tienes que volver a los orígenes, ya que el principio es mejor de que estamos dando ahora”.

-¿Por qué no se decantó por la pareja Medina-Alberto para la medular el domingo?
“Fue una posibilidad que barajamos en la semana. Era David (Medina) o Fran (Ochoa). Yeray es nuestro comodín, ya que lo podemos poner de cualquier cosa. Por darle un poco más de juego al equipo y de manejo del balón, nos decidimos por Ochoa. La opción de David era más defensiva, pero eso no es mejor ni peor. Eso es lo que intento reflejar yo desde que llegué. Al final lo que hay que conseguir es que el equipo gane. Antes de jugar el partido nos pareció la mejor opción”.

-¿Hay algún motivo, fuera de lo deportivo, para que Medina haya dejado de entrar?
“No, que va. Yo a David lo he intentado fichar cuando he estado en otros equipos, pero llega un momento en que pienso que podemos mejorar algo más. Con David no hubo un problema, lo que hubo fue una equivocación mía el día del Avilés, que lo cambié en el último minuto con 0-3 ganando. No lo tendría que haber hecho, pero tiene una explicación porque Íñigo tenía cuatro tarjetas y Alberto con amarilla. Se quería hacer antes del 0-3, pero nos enrollamos. Al final del encuentro le dije que me equivoqué y pedí disculpas. No tengo ningún problema con David, pero hay quien dice que lo hay un día tras otro y ya se sabe que una mentira muchas veces repetida, se convierte en una realidad”.

-¿Ha cambiado la manera de jugar del equipo por los comentarios ajenos al club?
“La realidad es que yo mismo pienso que el equipo va a tener que dar un salto de calidad en el tramo importante de la competición, con el fin de seguir ganando. Lo cierto es que los resultados siguen siendo parecidos, a lo mejor no tan buenos, pero las sensaciones no lo son. Entonces es cuando nos planteamos volver a lo que éramos antes. Todo esto con una máxima; antes robábamos muchos balones, ahora menos; antes éramos muy agresivos e intensos, ahora menos; ¿depende esto de cambiar un jugador? No debería ser así. Nunca me dejo influenciar por los comentarios, pero es cierto que estamos en Tenerife y aquí se pide que el fútbol sea más visto. Ese mensaje uno lo recibe y lo intentas aplicar”.

-¿Es el doble pivote lo que más quebraderos de cabeza le ha dado durante toda la temporada?
“No. Para ser sinceros, siempre he tenido más dudas en otras posiciones que en esa. Si haces referencia al encuentro del domingo, el problema está en que defendimos mal en conjunto. Aquí se tiene la percepción de que jugar bien es atacar bien y da igual cuantos nos metan. Yo no lo veo así. Hemos pasado de ganar 1-0 y no recibir ocasiones de gol, a jugar un partido de ida y vuelta. Yo a lo que quiero llegar de nuevo es a que Sergio pare una pelota por partido, no cuatro. El domingo tuvimos tres ocasiones para marcar sin portero, pero al final Sergio fue de los mejores. Para poner un ejemplo: nosotros defendemos peor con Ayoze de delantero, ya que con Aridane de delantero, los dos centrales no manejan la pelota, pero Ayoze nos da una velocidad que no nos da Aridane. Una cosa por la otra. Sin tener siete puntos de ventaja, probablemente no haríamos este tipo de cosas y no acabaríamos jugando con seis o siete chicos de aquí, porque son demasiados. Pero tenemos esa ventaja y creemos que podemos hacer crecer al equipo desde la confianza, pero nos está costando mucho”.

"Nadie pensaba que estaríamos a estas alturas donde estamos, pero nos siguen poniendo pegas”. | F. P

“Nadie pensaba que estaríamos a estas alturas donde estamos, pero nos siguen poniendo pegas”. | F. P

-¿De dónde parte la aparente tensión que tiene con los medios?
“No hay ningún problema, pero tengo la suerte o la desgracia de haber vivido aquí y te comentan y te cuentan. No tengo problema en atender entrevistas, pero si puedo evitar alguna, la evito porque no estoy de acuerdo en las formas en las que se dicen las cosas y en la manera que se ha tratado muchas veces al entrenador. Esa figura aquí es cuestionable. Eso no me gusta”.

-¿Por qué?
“Porque siempre soy el culpable de todos los males que pasan. Se me puede decir que me equivoco y nunca voy a responder, porque es verdad. También se me puede decir que soy un entrenador defensivo y no pasa nada, porque eso no es un insulto para mí. Pero si se dicen cosas que le afectan al equipo, eso sí me molesta. En esos momentos doy un paso al frente. Aquí nadie se pensaba que estaríamos a estas alturas donde estamos, pero aún así se nos siguen buscando pegas. Seguro que las tendremos y respetamos los discursos diferentes, pero la reiteración en la pega nos llega a molestar”.

-¿El aspecto físico del grupo le preocupa?
“Esa es la teoría de siempre. El equipo da una sensación física mala, pero después de estudiar mucho, creo que la forma física de un jugador a estas alturas no está en los pulmones, está en la cabeza. Lo que pasa es que hay que meter a jugadores en el Heliodoro a jugar ante 10.000 personas y jugándose lo que nos estamos jugando, muchos jugaban en Tercera hace nada, y a lo mejor eso pesa”.

-¿Llegarán bien Luismi y Suso a la parte importante de la temporada?
“Desde el principio tenemos la máxima de que quien entrena bien, juega. Ahora llegando al final, por los problemas físicos que estamos teniendo, damos alguna libertad que antes no dimos, pero lo tenemos que hacer así”.

-¿Su equipo va a ascender?
“Yo le hice una promesa a una persona muy importante del club. Le dije que nosotros íbamos a tener un partido para ascender. Mi gran deseo es ascender, pero tenemos que tener un partido que si lo ganamos, ascendemos. Ese sería nuestro gran logro. Esa es nuestra final”.

-¿Sienten el respaldo de la grada?
“Eso es bueno, lo malo es cuando el campo se mete con un jugador. Nos preocupa más que haya jugadores que no estén acostumbrados a con tanta gente a favor. El apoyo de la afición sabemos que lo tenemos, pero a veces hay que parar un poco porque a los jugadores nóveles tanto apoyo les atenaza las piernas y no les deja pensar. De hecho, el domingo creo que pudo haber algo de eso”.

-¿Que le transmite Miguel Concepción sobre el desarrollo de la temporada?
“Realmente hablamos muy pocas veces. Siempre que he hablado con él, me comentó lo de los partidos fuera de casa”.

-Llegó a dar la cara por el presidente cuando se formó aquel revuelo por una rueda de prensa de Miguel Concepción acerca de la ley concursal. ¿Por qué lo hizo?
“Hablando en plata, a Miguel Concepción, a Juan Amador, a Javi Armas, a Álvaro Cervera, etcétera, se le da mucha caña y digo yo que algo haremos bien. Nos tenemos que defender entre nosotros, porque nadie lo va a hacer. Es difícil que se hable bien de alguien del club. Creo que este año se están haciendo las cosas bien, pero se sigue diciendo que todo se hace mal. Hay que personas que en su día pudieron equivocarse, pero a las que no se les puede seguir recordando en lo que se equivocaron dos años después. Además, a mí me dijo que no se iba a entrar en ley concursal y no se entró, por lo que le tengo que defender”.

-¿Se deja influenciar por lo que dicen los medios?
“En el aspecto deportivo no, pero me molesta mucho algunas personas que desde que se levantan hasta que se acuestan, están buscando la pega”.