Arabia Saudí >

Arabia Saudí insta a las ‘telecos’ a ajustar a la ley aplicaciones como Skype, WhatsApp y Viber

EUROPA PRESS | Riad

La Comisión de Tecnología de las Comunicaciones y la Información (CTCI) de Arabia Saudí ha considerado que aplicaciones como Skype, WhatsApp y Viber incumplen la legislación, por lo que ha instado a las empresas del sector a adaptarlas a la misma, bajo amenaza de bloqueo.

«Se ha vuelto evidente que algunas aplicaciones de comunicación a través de Internet no cumplen los requisitos de la regulación vigente», reza el comunicado publicado por la CTCI en su página web, que señala a Skype, WhatsApp y Viber.

«Las autoridades han informado a los proveedores (de estos servicios de telecomunicaciones) de la necesidad de trabajar con los desarrolladores de estas aplicaciones para hacer que cumplan los requisitos rápidamente», ha indicado.

Según la cadena Al Arabiya, la CTCI ha instado a las empresas de telecomunicaciones a estudiar distintas vías para garantizar la seguridad en el uso de estas aplicaciones, advirtiendo de que, de lo contrario, serán bloqueadas.

Hace una semana, el diario saudí ‘Al Hayat’ reveló que la CTCI había pedido a las empresas de telecomunicación que se pongan en contacto con los propietarios de estas aplicaciones para garantizar el estricto cumplimiento de la legislación nacional.

El agosto de 2010, las empresas de telecomunicaciones saudíes llegaron a un acuerdo con la compañía canadiense BlackBerry para que su servicio fuera utilizado en Arabia Saudí a través de servidores locales.

Según estimaciones de Al Arabiya, unos 16 millones de personas usan Internet y alrededor del 55 por ciento de los propietarios de teléfonos móviles posee un ‘smartphone’ en el reino wahabí.