X
Lucha Canaria >

Los árbitros se ponen al día

   

TERRERO SANTA URSULA

El terrero de Santa Úrsula, escenario para el aprendizaje de los colegiados tinerfeños. / DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Los organizadores del I Campeonato Absoluto de Lucha Canaria están cuidando todos los detalles para la gran cita con nuestro deporte vernáculo y para ello cuentan con la colaboración de todos los participantes en este gran espectáculo que se podrá disfrutar el próximo 27 de abril, a partir de las 18.30 horas, en el Terrero Mencey de Tegueste.

De hecho para aplicar con fluidez las variaciones al reglamente, los árbitros Adasat, Nisamar, Tamara, Ángel Melián y Tomás Delgado están practicando sobre el terrero. Esta semana se prepararon en el terrero de Santa Úrsula con la ayuda de los luchadores del Tijarafe Fonteide.

El objetivo de estas modificaciones reglamentarias no es otro que agilizar cada lucha impidiendo, en la medida de los posible, las agarradas separadas. En todo caso, éstas se decidirán en primer lugar por el número de amonestaciones, y si se produce igualdad en el número de amonestaciones entre los dos contendientes, se dará como vencedor al luchador de menor peso.

PUNTALES Y ENTRADAS

Un total de 16 puntales rivalizarán por hacerse con este primer Campeonato Absoluto que se disputará partiendo de dos grupos de ocho luchadores, cuyos emparejamientos se decidirán por sorteo. La lucha se realizará a una sola silla (habrá solo una pareja compitiendo al mismo tiempo sobre el terrero) y a tres bregas. Los contendientes dispondrán de un minuto de descanso después de cada agarrada. La final se decidirá a cinco agarradas.

Les recordamos que las entradas para el I Campeonato Absoluto de Lucha Canaria ya están a la venta y se pueden adquirir a precio de 12 euros en la librería Raquel ubicada en El Camisón (Playa de La Américas); el bar Virtudes en la Avenida Santa Cruz de San Isidro (frente al terrero de lucha); la pizzería La Paz en Valle de Guerra ( frente a la plaza); el Museo de la Lucha Canaria, en El Sauzal, Cafetería Los Remedios de Tegueste y bar El Rally, en la carretera general de La Matanza.

Este acontecimiento luchístico ofrecerá una fusión entre la tradición de nuestro deporte y la modernidad de un espectáculo deportivo, que se apoyará en herramientas audiovisuales y musicales.

DEPENDE DE LA LESIONES

Si las lesiones lo permiten, los puntales son: Fabián Rocha Puntal C, CL Brisas del Teide), Oliver Gil Cruz (Puntal B, CL Araya), Samuel Rodríguez Gomero (Puntal C, CL Brisas del Teide), Ricardo Brito Medianito IV (Puntal A, CL Tegueste) Luis Aday Barbuzano (Puntal B, CL Chimbesque), Marcos Ledesma (Puntal A, CL Rosario de Valle de Guerra), Raúl González Luis (Puntal C, CL Ravelo. Puntal C), Javier Ledesma Gutiérrez (Puntal C, CL Ravelo), Añaterve Abreu Monasterio (Puntal A, CL Punta Brava), Jonathan Estévez G. (Puntal C, CL Campitos), Fafi Martín ( Puntal B, CL Chijafe), Álvaro Déniz Cruz (Puntal A, CL Victoria), Miguel Pérez (Puntal A, CL Tijarafe), José Alonso Dorta (Puntal B, CL Campitos), Lorenzo R. Lorenzo (Puntal C, CL Guamasa) y Jonay Alemán (Puntal B, CL Maninidra).

De todas maneras de esta lista de los 16 mejores puntales de Canarias se puede caer a última hora, Javi Ledesma, quien se encuentra lesionado de la espalda. El vallero, de momento, no ha descartado su participación, pero es muy posible que finalmente no esté en Tegueste.

[apunte]

QUIEREN AL ‘LEÓN BLANCO’

Juan Espino puede ser la carta que tiene guardada la organización para dar mayor espectáculo a este evento deportivo. El grancanario tiene prevista una luchada en Senegal para el 28 de abril, aunque el lunes podría declinar la invitación africana para venir a Tegueste. En Senegal es un ídolo y se le conoce como el León Blanco. Además, la organización también busca otras alternativas para cubrir la vacante de Javi Ledesma. Una de ellas es la participación del grancanario Agustín González Destacado A, que en principio no lo tiene muy claro. Por tanto hay que buscar otras alternativas.

[/apunte]