X
tenerife>

Ashotel y la Cámara apoyan las críticas del Cabildo hacia AENA

   

Una de las peticiones es la de ampliar el horario de funcionamiento del aeropuerto de Los Rodeos. | M. P.

Una de las peticiones es la de ampliar el horario de funcionamiento del aeropuerto de Los Rodeos. | M. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

En las últimas semanas varias instituciones y empresas han solicitado a AENA que amplíe el horario del aeropuerto de Los Rodeos. A esta petición se ha sumado recientemente, como publicó en su edición de ayer este medio, que se adapte la nueva terminal del aeropuerto de Tenerife Sur, dado su falta de uso. Se trata de una infraestructura inaugurada en el año 2009 y que costó en torno a 40 millones de euros.

Estas denuncias efectuadas por la Corporación insular a AENA han contado con el respaldo de la patronal hotelera de la Isla, Ashotel, y la Cámara de Comercio, y han coincidido en pedir un cambio en la gestión de los aeropuertos de Tenerife, dado la diferencias existentes de conexión entre un territorio peninsular y una isla.

En este sentido, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, explicó a DIARIO DE AVISOS que han apreciado un cambio en la gestión de AENA “desde que el Partido Popular ha llegado al Gobierno estatal y eso no se puede permitir”. Insistió en que con la entidad dependiente del Ministerio de Fomento “no hay tanta colaboración como antes y hemos echado en falta que acepten sugerencias que se han elevado, que son viables para la Isla”.

Marichal hizo hincapié en que “no se puede tratar a los aeropuertos de la Isla como a los de un territorio continental, ya que aquí solo dependemos del aire para desplazarnos”, por lo que reclamó a AENA que lleve a cabo esta política diferenciada, aspecto que, asegura, de momento no se está efectuando. “Pedimos a Fomento una apuesta por las infraestructuras de la Isla, ya que aquí no hay inversiones ferroviarias”, añadió. Por último, aseguró que conocían de la falta de uso de la nueva terminal del Reina Sofía y apoyó la petición de la Corporación insular de que se modifique para que pueda ser utilizada.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Vicente Dorta también apoyó la demanda del Cabildo de adaptar la mencionada terminal del aeródromo del Sur para su uso. “Una de las políticas vitales que se deben poner en marcha desde AENA es poner en valor estas infraestructuras”, precisó.

Dorta coincidió también con el representante de la patronal hotelera en pedir un trato diferenciado para los aeropuertos de la Isla, y reclamar que “sean más sensibles con la realidad de Canarias, ya que no es lo mismo un aeródromo aquí que uno en la Península”. Por ello el responsable de la Cámara recalcó que es necesario que estas dotaciones estén bien conectadas y pidió a AENA un cambio en su política. “Creemos que es mejorable la gestión, y es preciso que estas mejoras se hagan ahora ya que el Archipiélago tiene que competir en captar turistas con países, por lo que se hace necesario tener unas dotaciones competitivas”.