X
ECONOMÍA >

Asinca advierte de que el yogur perderá calidad sin la caducidad

   

Yogures

Imagen de archivo de la nevera de yogures de un supermercado. / EFE

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (Asinca), Andrés Calvo, alertó ayer de que la medida del Gobierno de eliminar la fecha de caducidad de los yogures rebajará la “calidad” del producto. Si bien Calvo reconoció que la propuesta no afectará a la salud, advirtió de que el hecho de que no aparezca la fecha de caducidad sino la de consumo preferente, lo que generará será “un problema al consumidor que lo va a dejar sin saber cuál producto elegir”. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, adoptó esta medida la pasada semana con el fin de evitar el “desperdicio” de alimentos que cifró en 7,7 millones de toneladas, y que en todo el mundo supone un tercio de la producción mundial.

Asinca está de acuerdo con el fin último de la iniciativa, explica el presidente de la patronal industrial, pero advierte de las consecuencias que tendrá para el Archipiélago, ya que, dijo, “serán imprevisibles” por la “entrada de productos de fuera”. “Habrá muchas comercializadoras que al no poder vender sus productos en otros sitios porque tienen fechas de caducidad opten por introducir el producto en las Islas, habiéndose fabricado mucho después que el de aquí y que se encuentra en el establecimiento. Por eso, insistimos en el tema de la calidad”.

Calvo declaró, no obstante, que desde Canarias seguirán trabajando por la “calidad” de los yogures. Aun así, echó en falta un mayor “control” a las cadenas alimenticias y que dicha medida se haga solo con el tema de la caducidad y no con la gran cantidad de restricciones que tienen los yogures, como por ejemplo, con la leche. “Esto permitirá que un yogur elaborado en Estonia que no ha estado expuesto a los mismos controles que los de aquí, pueda hacerse con leche en polvo y al no poder venderlo en el mercado venga a Canarias, y lo coloque a lado del producto local, que sí ha seguido todos los controles. Ciertamente no hay daño para la salud, pero la calidad no es la misma”. Esta medida lo que ha echo es “colocar” al consumidor sin saber cuál producto elegir”, insistió.

[apunte]

Sin ‘desperdicios’

La derogación de la fecha de caducidad del yogur, que se sustituirá por otra de consumo preferente, es una de las primeras medidas del Gobierno enmarcada en la iniciativa española Más alimento, menos desperdicio con la que se quiere evitar que cerca de ocho millones de toneladas de comida acaben en los vertederos cada año.

España es el sexto países de la Unión Europa (UE) que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas, tras Alemania (10,3 millones), Holanda (9,4 millones), Francia (nueve millones), Polonia (8,9 millones) e Italia (8,8). Esta iniciativa, presentada la pasada semana, incluye cinco grandes áreas de actuación contra el despilfarro. En el caso del yogur, se ha derogado la obligación de indicar la fecha de caducidad, lo que implicaba hasta ahora la necesidad de vender el producto 28 días tras su elaboración, y lo sustituirá por una indicación de consumo preferente que cada fabricante apuntará en función de las características del producto.

El reto del Gobierno es reducir a la mitad en 2025 el desperdicio de alimentos respecto a los niveles actuales gracias a esta estrategia. Otra medida es la elaboración de una guía de buenas prácticas para agricultores.

[/apunte]