X
educación >

La ausencia de sustitutos impide a decenas de niños acudir a la escuela

   

Las escuelas infantiles de la provincia tienen problemas con los educadores no resueltos. / DA

Las escuelas infantiles de la provincia tienen problemas con los educadores no resueltos. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Lo sentimos, pero como su educadora no está no podemos hacernos cargo de su hijo hoy”. Esta es la respuesta que llevan semanas escuchando decenas de padres de niños que están matriculados en alguna de las nueve escuelas infantiles de la provincia tinerfeña, dependientes de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno canario.

Según explican algunos de estos padres, que han presentado una queja formal en la propia Consejería, la no sustitución de las bajas y la reducción del 20% de la jornada del personal laboral de los centros está generando serios problemas a muchos progenitores, especialmente a aquellas que no tienen familiares con los que dejar a sus hijos mientras acuden a sus trabajos.

“Muchos padres tienen que ir a trabajar o necesitan estar libres para buscar trabajo, y en la guardería el resto de educadoras no pueden hacerse cargo de mi hija porque ya superan la ratio de alumnos por clase”, explica a este periódico uno de los afectados de una escuela infantil ubicada en la capital santacrucera.

En la denuncia presentada ante la Consejería, los padres solicitan que, para paliar este déficit de personal, se utilice el fondo dotado para las escuelas infantiles que se menciona en el artículo 51 de la Ley 10/2012 de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2013, que incluye una Orden, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 25 de enero, a través de la cual se delega en el secretario general técnico el ejercicio de la competencia en materia de contratación de personal para estos centros, “con el fin de que se dote de personal suficiente” para atender a las familias de los menores matriculados.

Desde la Consejería confirmaron a este periódico los problemas que ha generado la reducción de la jornada laboral, lo que unido a una serie de bajas “puntuales” ha provocado que algunas escuelas tengan déficit de educadores. Sin embargo, las mismas fuentes dejan claro que “a partir de las próximas semanas, cuando el personal vuelva a tener su jornada completa, se irán subsanando estas carencias y se redistribuirán los grupos”.

“En la situación en la que está la comunidad, no se pueden realizar contrataciones”, recalcaron desde la Consejería, donde negaron que se estén desviando a otros departamentos partidas previstas para las escuelas infantiles, como aseveran los padres de los niños afectados.

Como publicó en enero el DIARIO, apenas un día después de que comenzara a aplicarse el recorte en el 20% de la jornada laboral en los 3.300 funcionarios interinos y laborales temporales e indefinidos de la Administración General de la Comunidad Autónoma, padres y educadores de las escuelas infantiles calificaron de “caos” la situación que generó la medida. Los educadores temen además que el ajuste horario acabe provocando despidos y bajadas de sueldo, y critican que hayan aumentado de manera considerable las ratios de alumnos por clase.