X
tribunales > muerte de una mujer en el valle de san lorenzo (julio de 2010)

La autopsia concluye: homicidio

   

La fiscal de violencia de género expone sus argumentos ante el acusado, el pasado lunes en la Audiencia. / F. P.

La fiscal de violencia de género expone sus argumentos ante el acusado, el pasado lunes en la Audiencia. / F. P.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Muerte violenta de etiología médico legal homicida. Así lo recoge en sus conclusiones médico legales el informe de autopsia realizado por los especialistas del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife al cadáver de la esposa del acusado de asesinato que la Sección Quinta de la Audiencia provincial juzga durante esta semana. Además, en la misma se aprecian señales de defensa.

Los forenses lo tienen claro y así lo recogen en la autopsia: la muerte de la esposa de P.L., el húngaro de 41 años de edad al que se le acusa de matar a su mujer el 8 de julio de 2010 en el domicilio familiar sito en el Valle de San Lorenzo, fue un homicidio que estuvo precedido de una pelea.

Respecto de la causa del óbito, el documento señala a una lesión de centros vitales encefálicos provocados por un traumatismo craneoencefálico en el que hubo fractura craneal.

En cuanto a lo que entienden como heridas vitales, los especialistas señalan a las heridas que presenta el cráneo y que consideran que “pudieron haberse producido al golpear estas zonas con un objeto romo y duro”, tal y como defiende la Fiscalía en su escrito provisional de conclusiones, aunque sigue sin saberse qué tipo de objeto pudo ser.

Por contra, el acusado, si bien reconoce que hubo discusión y pelea, dice que la mujer sufrió un accidente al golpearse primero contra una estantería y luego al caer al suelo tras propinarle un empujón.

A este respecto cabe añadir que en la autopsia se refleja igualmente la apreciación de una fractura del hueso occipital que “es característica aunque no exclusiva de haberse producido al golpear la parte posterior de la cabeza contra una superficie dura como puede ser el suelo”.

Sobre la pelea, el informe detalla que en el cadáver de la víctima “había lesiones enteramente compatibles con lucha o defensa”, al punto que consideran que las fracturas que presenta la mano derecha “pudo haberse producido al ser golpeada esta zona con un objeto duro, en un intento de interponer la mano” en medio de un ataque que se supone mortal.

Apuntar por otra parte que en Las Palmas de Gran Canaria un Jurado declaró en la tarde de ayer culpable de homicidio, sin atenuantes, al toxicómano al que se acusaba de haber matado a ladrillazos a su pareja en un chiringuito abandonado de Fuerteventura y de haberle arrancado la piel de la cara para intentar dificultar su identificación.