X
san sebastián >

El avispero gigante no presentaba un riesgo para la población gomera

   

Imagen del avispero gigante que fue encontrado en una casa deshabitada en San Sebastián de La Gomera. | DA

Imagen del avispero gigante que fue encontrado en una casa deshabitada en San Sebastián de La Gomera. | DA

EFE | San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó hoy de que el avispero gigante encontrado en una vivienda deshabitada de la calle Ruiz de Padrón no presentaba especial riesgo para la población al tratarse de individuos relativamente corrientes en las islas occidentales.

En un comunicado, el alcalde, Ángel Luis Castilla, explica que, según los análisis efectuados por el catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna, Pedro Oromí, la especie es la Paravespula germánica, un insecto himeoptero de la familia Vespidae.

Esta especie se encuentra de forma natural en casi toda la región Paleártica (Europa, Asia no tropical y norte de África), incluido el Archipiélago canario donde está presente en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Según el profesor Oromí, en La Gomera se ha testimoniado su presencia en zonas como el barranco de Argaga, el barranco del Carmen, Hermigua, Montaña Quemada, Monte de la Jara, Fuensanta y Vegaipala, y no se descarta en otros enclaves de la isla.

Esta avispa no es tan frecuente como la Polistes dominulus, la otra especie de Vespidae presente en Canarias, pero no se trata de un insecto raro.

Oromí asegura que el “enorme” panal encontrado en San Sebastián, aunque es realmente infrecuente en sus dimensiones, no se debe a situación extraordinaria ni invasión reciente alguna.

Considera que la casa abandonada durante años debió proporcionar a la colonia la oportunidad de crecer sin que nada la molestara.

Explica que Paravespula germánica tiene aguijón conectado con glándula de venero y su picadura es molesta, aunque no peligrosa en condiciones normales.

Sin embargo, como ocurre con todos los himenópteros sociales (abejas y avispas), debe evitarse molestar a la colonia porque la picadura simultánea de muchos individuos puede ser más grave.

La presencia de esta especie de avispa no supone ningún perjuicio para los cultivos sino que incluso resulta beneficioso porque se alimenta de otros insectos y ocasionalmente de animales muertos.