X
hipoteca joven >

Las ayudas de Hipoteca Joven se darán con 5 años de retraso

   

Afectados por la Hipoteca Joven, ante el Parlamento canario. / DA

Afectados por la Hipoteca Joven, ante el Parlamento canario. / DA


VICENTE PÉREZ
| Santa Cruz de Tenerife

Los jóvenes afectados por el impago de las ayudas prometidas por el Gobierno canario para firmar la hipoteca con que compraron su casa recibieron esta semana la confirmación, por parte de la consejera de Vivienda, Inés Rojas, de que se les abonarán las subvenciones en 2014 y 2015, dentro de la partida que se asignará a un nuevo programa destinado a facilitar el acceso de los jóvenes a un hogar en propiedad.

Así lo informaron ayer a este diario tanto la Consejería como la plataforma de afectados, cuya cifra total puede oscilar entre 800 y 2.000, parte de los cuales espera desde 2009 por la ayuda.

El jueves, representantes de este colectivo se reunieron con Rojas, quien también les comunicó que ya ha mantenido contactos con las cuatro entidades financieras que participan en el programa Hipoteca Joven para solicitarles renegociar la cláusula suelo, puesto que, según los afectados, el 2,75% en que éste se halla fijado les supone una sobrecarga del 1,7%, entre 80 y 120 euros mensuales, teniendo en cuenta el nivel actual el euríbor.

En este sentido, y según la plataforma, Rojas les indicó que los bancos están abiertos a negociar, pero a cambio de contrapartidas, por lo que deberán continuar las conversaciones. La consejera informó además en este encuentro de que en unas tres semanas su departamento habrá terminado de revisar todos los expedientes de solicitud de acogerse a la Hipoteca Joven, primer paso para ir dando cumplimiento al acuerdo unánime del Parlamento regional, adoptado en febrero pasado, por el que se insta al Ejecutivo a abonar las ayudas, de entre 3.000 y 12.000 euros, en dos plazos, hasta 2015.

Una iniciativa parlamentaria que llegó tras las movilizaciones de estos jóvenes, quienes conocieron, sólo después de hipotecarse y no antes, que las ayudas dependían de que hubiera presupuesto, dato que figuraba en la letra pequeña de la solicitud definitiva. En cualquier caso, fuentes de la Consejería recordaron ayer que concedió 17 millones de euros en ayudas de la Hipoteca Joven y que se trataba de un producto financiero ventajoso, “pues permitía ahorrar casi 60.000 euros en una hipoteca de 150.000”.