X
frontera>

El Ayuntamiento de Frontera rebaja el presupuesto un 3,6%

   

DIARIO DE AVISOS | La Frontera

El Ayuntamiento de Frontera ha aprobado un presupuesto de 3.663.213,17 euros para el año 2013, un 3,63 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior. Las cuentas municipales salieron adelante en el pleno municipal gracias a los siete votos favorables de equipo de gobierno (AHI-Partido Popular). Unión Frontera (UF) y una edil del PSOE votaron en contra.

El alcalde, David Cabrera de León, destacó durante la celebración del pleno extraordinario que “desde equipo de gobierno se ha considerado hacer unos presupuestos adaptados a la realidad económica municipal con el objetivo principal de mantener los servicios básicos a los vecinos, y afrontar el ejercicio 2013 con iniciativas de fomento de la economía local”, dijo.

El presupuesto para el ejercicio 2013 se caracteriza por un descenso en el capítulo 1 de personal de un 9,91%, reducido con la amortización de una serie de plazas vacantes en la plantilla de funcionarios, y en el que se destaca “un presupuesto en el que el gasto en cargos públicos sigue siendo el menor de todas las corporaciones locales de la Isla de El Hierro”, señaló el alcalde.

PAGO A PROVEEDORES
Según el alcalde, “con este presupuesto, asumimos, además, el compromiso con los proveedores y con las distintas empresas del municipio, el pago de las nóminas a los trabajadores, la garantía de responsabilidad con las entidades bancarias y una partida de 653.000 euros para inversiones, con el objetivo de impulsar la economía local de nuestras empresas”, explicó David Cabrera.

Respecto a las ayudas sociales y colaboraciones con asociaciones e instituciones, se mantienen las partidas para ayudas sociales a los colectivos más desfavorecidos y las colaboraciones con entidades que hacen una importante labor social y dinamizadora del municipio, como es el caso de AEA, asociación de discapacitados El Sabinar o la Fundación Virgen de Los Reyes.

Asimismo se mantienen las ayudas a asociaciones de vecinos, culturales, juveniles y clubes deportivos y una partida para el mantenimiento de las ayudas sociales para el personal municipal.

En cuanto al capítulo de ingresos, el Ayuntamiento de Frontera se sigue nutriendo de la financiación procedente del Fondo Canario de Financiación Municipal, de los recursos del Régimen Económico y Fiscal, del Impuesto General de Tráfico de Empresas así como de las tasas e impuestos municipales y de otros ingresos.

CONSENSO POLÍTICO
Para concluir, el alcalde, David Cabrera, solicitaba al término del pleno municipal el consenso de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento con un presupuesto abierto a la participación, que cumple con el principio de equilibrio presupuestario y “en el que se ha tratado fundamentalmente de mantener los distintos servicios a los ciudadanos y, a la vez, minimizar los efectos de la actual situación económica”, señaló el alcalde de Frontera.

[apunte]Descenso de pasajeros por mar
El número de pasajeros por vía marítima a la isla de El Hierro durante el pasado mes de febrero registró un descenso de 404 pasajeros con relación al mismo mes de 2012. Así lo publica la última encuesta de tráfico de pasajeros del Instituto Canario de Estadística (Istac). Así, durante el pasado mes de febrero entraron por el puerto de La Estaca un total de 4.908 pasajeros, 404 menos que en el mismo mes de 2012, donde se contabilizaron 5.312 viajeros.[/apunte]