X
TRANSPORTE >

Ayuntamiento y vecinos ultiman la reorganización del servicio de Titsa en La Laguna

   

TITSA LA LAGUNA

Una guagua del servicio urbano de La Laguna, en la zona de La Trinidad. / ÓSCAR MARTÍN

J. F. J. | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ultima con las asociaciones vecinales la planificación del nuevo servicio de transporte público de Titsa en el municipio. El concejal de Seguridad y Movilidad, José Alberto Díaz, ha iniciado una ronda de encuentros por distintos barrios y pueblos de La Laguna para dar a conocer las líneas generales de la nueva plantificación y, si fuera necesario, incorporar las últimas correcciones.

El pasado jueves fue el turno de los vecinos del casco histórico, el barrio San Jerónimo y La Verdellada, a los que se les trasladó, durante una reunión celebrada en el exconvento Santo Domingo, toda la información del renovado servicio guaguas urbanas en el que vienen trabajando desde hace meses Titsa y la corporación local. El objetivo es que este se ponga en marcha en el plazo de unos pocos meses.

Díaz explicó que aunque se reduce el número de kilómetros totales de las distintas líneas de transporte, estas se volverán “más efectivas” para el ciudadano. No aumentarán los transbordos y se mantiene la estructura actual para evitar molestias, pero se incorporará el denominado cuarto modo (servicio a demanda) en zonas como La Vega Lagunera y casi 700.000 personas podrán beneficiarse de la nueva política tarifaria que acompañará esta reorganización de líneas.

Habrá una ligera subida de precios -en torno a diez céntimos- a cambio del establecimientos de múltiples líneas de bonificación, dirigidas a parados, familias numerosas y jubilados, entre otros. Entre las novedades del servicio, está previsto que La Verdellada recupere el circuito que tenía la línea 016; que se refuercen las conexiones con el centro ciudad desde el extrarradio y que varias líneas interurbanas pasen a ser urbanas, lo que conllevará que estos billetes resulten más económicos para los usuarios.

Todo ello como resultado de un exhaustivo estudio encargado por el Ayuntamiento de La Laguna a una consultora ajena a Titsa, que ha arrojado conclusiones bastante significativas. La más importante es que la oferta actual de guaguas en el municipio apenas cuenta con una demanda del 15% los días laborales y de un 5% los fines de semanas y festivos.

“De todos los movimientos de los laguneros solo el 8% se hacen en transporte público”, describió uno de los técnicos de Titsa presentes en la reunión del pasado jueves. Por el contrario, añadió, “el 27% de los usuarios generales de Titsa son ya turistas”.

Otros datos relevantes que arrojó el estudio son que la franja horaria de mayor demanda se da entre las 7 y las 8,30 horas de la mañana. Eso en el caso de los días laborales. Los festivos esta demanda baja a proporciones casi ínfimas, que podrían traducirse en la necesidad de frecuencias de guaguas de “solo una cada tres horas”, describieron los técnicos. Más conclusiones del estudio: el 59% de los usuarios son mujeres, frente al 41% hombres; el 62% utilizan bonos; y el 10% son desempleados. Entre las exigencias, el 90% demanda puntualidad y al 84% le preocupa más el coste.