sin atajos > Ángel Llanos Castro

Ayuntamientos endeudados – Por Ángel Llanos Castro

La noticia reciente más importante en relación a la política local en Canarias no es la recuperación de los enfrentamientos provinciales propios del pleito insular de los 80, surgidos al abrigo del padrón municipal. Y tampoco la negativa de los ayuntamientos a colaborar con la región en financiar la apertura de los colegios en verano para que 8.000 niños coman. La novedad más trascendente ha sido conocer que la deuda de los ayuntamientos ha crecido, desde el inicio de la crisis, en 300 millones de euros; crecimiento desigual porque, por ejemplo, la capital tinerfeña decidió ajustarse el cinturón y no pedir préstamos para financiarse en los años 2008 y 2009 (cuando quien suscribe dirigía el área de Hacienda), y sin embargo ha duplicado su deuda en los tres años siguientes, pasando de 68 a 134 millones de euros. La obligatoriedad de alcanzar estabilidad para endeudarse va acompañada del límite legal al que se puede llegar vía préstamos: el 110% de los ingresos del año anterior (salvo que se hayan cambiado las normas). Pero alcanzar ese límite en los ayuntamientos es un error en época de crisis porque los presupuestos se han reducido; y si se dispone de menos financiación vía recaudación de impuestos o transferencias de otras administraciones, y al mismo tiempo se aumentan los préstamos, habrá que destinar en los próximos ejercicios más dinero para pagar los intereses de los créditos obtenidos.

Es decir, a los pocos ingresos habrá que descontarles, además, un mayor porcentaje destinado para pagar deuda (algo delicado en administraciones que, como muchos ayuntamientos, ya destinan el 40% de su presupuesto a gastos de personal).

Algunos ayuntamientos se anticiparon a la crisis (como el citado de Santa Cruz en 2008 y 2009), y dejaron de pedir préstamos para dedicarse a sanear los que arrastraban de años anteriores. Pero es un error que la mayoría haya incrementado tanto su deuda con los bancos en plena crisis, porque les acerca a que en los próximos años se dediquen solo a dos cosas: cobrar impuestos y limpiar las calles.

Ángel Llanos Castro es EXPORTAVOZ DEL PP EN EL CABILDO Y EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ
@allanoscastro