X
santa cruz > Ley de Costas

Bermúdez: “La Ley de Costas no da soluciones definitivas a los vecinos de Anaga”

   

Tachero, uno de los núcleos que espera por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. / DA

Tachero, uno de los núcleos que espera por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene la maquinaria técnica lo suficientemente “engrasada” para justificar la legalidad de los núcleos costeros del municipio si finalmente la Ley de Costas se aprueba tal y como está, con la enmienda introducida por el PP y que legaliza estos asentamientos si se justifica adecuadamente, en el plazo de tres meses, que poseen agua, luz y acceso rodado. Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, tras la reunión mantenida con el presidente de la Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa. El alcalde confirmó que los trabajos técnicos para recopilar la documentación necesaria están muy avanzados pero también reconoció que siempre será Madrid quien tenga la última palabra: “La realidad es que aunque se apruebe esta ley no se le está dando una solución definitiva a estos pueblos costeros porque hay muchas cosas que hacer y justificar y eso no da tranquilidad a los vecinos”.

Según especificó el abogado José Luis Langa, el Ministerio de Medio Ambiente tendrá entonces hasta 18 meses para contestar, “si no emite informe alguno se dará por buena la argumentación municipal y siempre puede mostrarse contrario a la legalización de los núcleos”. “Siempre nos van a obligar a dar un paso más y no una solución definitiva”, añadió el alcalde. A pesar de todo, el regidor municipal reconoció que la enmienda es una salida para los pueblos de Igueste de San Andrés, Almáciga, Roque de las Bodegas, Taganana y Tachero, afectados todos ellos por la Ley de Costas.

Competencias

El alcalde señaló que “lo justo era que la ley contemplara las singularidades de la costa canaria al igual que se ha hecho con otros lugares de España como Formentera”. Langa, por su parte, destacó que lo lógico es que Canarias tenga las competencias de su costa y en su defecto al menos la gestión. Una idea compartida por el alcalde que apoyó recordando que “lo que es inconcebible es que para montar un parque infantil en Las Teresitas tenga que darle una concesión administrativa a Costas”.

Asentamientos del litoral judicializados

El alcalde quiso llamar la atención sobre la inseguridad jurídica que afrontan los núcleos costeros afectados por la Ley de Costas: Almáciga, Taganana, Igueste de San Andrés, Roque de las Bodegas y Tachero. Todos ellos pendientes de una resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y que, como reseñó Bermúdez, “si mañana sale una sentencia en contra de estos asentamientos tendremos un verdadero problema porque simplemente serán ilegales y la ley, aunque se apruebe, no los protegerá”.

El regidor municipal insistió en que ante esa inseguridad, la Ley de Costas tiene que ser aprobada cuanto antes, “la incertidumbre es difícilmente soportable para los vecinos y por eso si se va a aprobar, que lo hagan ya, aunque no estamos de acuerdo con la forma porque no se reconoce la singularidad de la costa canaria”. El Senado debatirá hoy el último borrador de la norma y, con toda probabilidad, no habrá más modificaciones con lo que pasará al Congreso para su aprobación definitiva, según explicó el abogado José Luis Langa.