X
santa cruz>

Bermúdez ordena alquilar todas las viviendas públicas vacías

   

José Manuel Bermúdez asegura que su prioridad son los servicios sociales de la capital. | DA

José Manuel Bermúdez asegura que su prioridad son los servicios sociales de la capital. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, defiende que su gobierno, al frente del que se encuentra desde hace dos años, se ha caracterizado por no arrugarse ante los problemas y “siempre dar la cara”. Esa actitud, asevera, es la que convierte a Santa Cruz en el municipio de Canarias donde más ha crecido el presupuesto destinado a Asuntos Sociales; el mismo en el que el año pasado el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) destinó a ayudas básicas (alimentos, agua, luz y alquiler) 1.354.000 euros.

Es en este ámbito en el que se enmarca la última iniciativa tomada por el Ayuntamiento capitalino y que consiste en la orden dada por el alcalde para localizar cuanta vivienda vacía se encuentre en la ciudad y alquilarla para las personas con menos recursos: “Pretendemos afrontar este problema creando una bolsa de viviendas que el Ayuntamiento alquilará de manera directa y para ello ya me he dirigido al gerente de la empresa pública Viviendas Sociales de Canarias (Visocan) para poner sobre la mesa que Santa Cruz alquila todas las viviendas públicas que hay en la ciudad”, explica Bermúdez.

Añade el alcalde que el alquiler de estos inmuebles tendrá que ser a precios razonables “porque hay que tener en cuenta que son viviendas públicas y lo que pretendemos es que sean rentas que oscilen entre los 150, 200 o 250 euros como máximo al mes”. “De esa manera nosotros podríamos realojar a las personas que se encuentren peor, previa valoración de los servicios sociales, incluidas las personas que ahora están en el asentamiento del Pancho Camurria y la antigua fábrica de Celgán”, señala.

SIN PISOS MUNICIPALES
El alcalde reconoce que esta es la única fórmula que han encontrado para dar respuesta a una demanda creciente de este tipo de recursos entre otras cosas porque “ya no tenemos pisos de propiedad municipal”. Bermúdez recuerda que las últimas 12 viviendas que quedaban se adjudicaron a otras tantas familias en base a unos criterios que permitieron “valorar a todas aquellas personas en situación de exclusión social y que además son demandantes de vivienda”. El regidor municipal indica que “incluso fueron valoradas personas que no eran demandantes de viviendas pero que estaban ocupando ilegalmente una casa”.

Es de esa valoración de donde sale la cifra de 50 familias a las que Bermúdez quiere dar una casa cuanto antes: “La evaluación de los servicios sociales dio como resultado que de las más de cien que se tuvieron en cuenta, finalmente la lista se quedara en 50 y de ellas los 12 con más puntos accedieron a la vivienda. Esa vía acabó ahí porque el Ayuntamiento ya no tiene mas casas”.

LISTA
Ante este panorama Bermúdez entiende que “lo que tenemos que hacer es acudir al mercado y por eso buscamos viviendas de alquiler. Nosotros con nuestra ayuda de alquiler de 1.800 euros al año podemos perfectamente obtener esas 50 viviendas para que de golpe las familias de esa lista accedan a una casa”.

Bermúdez no sólo se ha dirigido personalmente al Gobierno de Canarias sino que “ya he pedido a Viviendas Municipales y Urbanismo que pongan sobre la mesa una operación dirigida a eso, a buscar entre Visocan, Instituto Canario de la Vivienda; en definitiva, entre todo el que tenga viviendas desocupadas y que quiera ocuparlas en régimen de alquiler social, que sepa que nosotros estamos dispuestos a alquilarlas”. “Primero las públicas, insiste, y después las que sean, que la gente sepa que las arrendamos nosotros directamente y ahí metemos a las familias que más urgente necesidad tienen”. En cuanto a la respuesta del Gobierno canario, asegura el alcalde que “parecen dispuestos a aceptar la oferta”, una propuesta que como reconoce, “les facilita mucho el trabajo porque le decimos dame las viviendas que yo te doy el dinero”.

[apunte]Más de un millón de euros para ayudas
Servicios sociales y dinamización. El alcalde tiene como objetivos prioritarios el incremento de recursos para Asuntos Sociales y la dinamización de la ciudad porque “esta última es la mejor forma de crear empleo”. Esas prioridades, recuerda, han permitido que se incremente el presupuesto del IMAS en un 9,5% y que las aportaciones del Ayuntamiento a la entidad crezcan hasta el 22%.

Ayudas básicas. El pago de Prestaciones Económicas de Asuntos Sociales (PEAS) supuso más de un millón de euros el año pasado, destacando las destinadas al pago de recibos de agua que llegaron a más de 7.000 vecinos y en las que se invirtieron 300.000 euros, la misma cantidad que se invirtió en la ayuda de alimentos. En cuanto a las ayudas de alquiler, el año pasado se llegó a los 714.000 euros.[/apunte]