política>

Berriel afirma que la nueva Ley de Costas deja “indefensa” a Canarias

El abogado de los afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa, con Paulino Rivero y Domingo Berriel. | DA
El abogado de los afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa, con Paulino Rivero y Domingo Berriel. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ofreció ayer “todo el apoyo necesario” a los afectados por la Ley de Costas en Canarias. El jefe del Ejecutivo despachó con el presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas (Pcalc), José Luis Langa.

A la reunión también asistió el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, quien expuso cómo quedará la nueva ley estatal en esta materia tras las enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados y explicó que la nueva normativa no cambia demasiado el texto original.

A su juicio, la redacción actual de esta reforma legal sigue dejando en “clara indefensión” a Canarias, mientras que sí tiene en cuenta la singularidad de islas como Formentera o zonas como Santa Pola, “por lo que no se aplica un sistema de igualdad en todo el territorio”.

Precisamente, Berriel anunció que para el viernes próximo hay concertada una cita con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, a quien trasladará esta preocupación del Gobierno de Canarias y otras cuestiones relacionadas con la Ley de Costas.

Langa llamó ayer a constituir un “frente común de las fuerzas políticas” de la Comunidad Autónoma para “hacernos oír en Madrid y lograr que, a través de las opciones que deja abiertas la ley, a Canarias se le reconozca su singularidad” en esta materia.

[apunte]Un Gobierno “en la clave de la calle”
Paulino Rivero aseveró ayer que su Ejecutivo está “en la clave” de lo que pasa en la calle, aunque justificó la situación económica en que la Comunidad Autónoma “no cuenta con las herramientas para cambiar los signos” En una entrevista emitida por el circuito regional de la SER, Rivero recordó que Canarias forma parte de una economía española que “está dejando unas secuelas muy importantes” en el Archipiélago, por lo que, dentro de sus “escasos márgenes”, el Gobierno tiene que “seguir trabajando” para atender a los que peor lo están pasando. Acerca de la reducción de la jornada laboral a 3.000 empleados públicos, Rivero repitió el argumento de que que el “escaso dinero” disponible debe “garantizar la cohesión social”. En cuanto a sanidad, Rivero precisó que el Gobierno de Canarias “no ha quitado” a ningún médico y añadió que la Comunidad Autónoma gasta 42 de cada 100 euros en la sanidad pública. “Tenemos una muy buena sanidad”, destacó. Aunque sí ve problemas en las listas de espera, aseguró que “hay solución”. En relación a las quejas de la patronal sobre la paralización o retraso de grandes obras de infraestructuras de Tenerife, se escudó en que los 207 millones anuales para las carreteras isleñas, el Gobierno del PP los ha dejado en 46. [/apunte]