X

Bersani y Berlusconi acuerdan pactar un candidato de consenso para presidente de la República

   

EUROPA PRESS | Roma

El líder del Partido Democrático (PD) italiano, Pier Luigi Bersani, y el del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, se han reunido este martes durante más de una hora para tratar de negociar una salida a la crisis política que atraviesa el país y, en un primer gesto de acercamiento, han acordado pactar un candidato de consenso para la Presidencia de la República.

Bersani y Berlusconi se han visto frente a frente por primera vez desde las elecciones de febrero, en las que se impuso el centro-izquierda pero sin suficiente margen para gobernar sin pactos.

Las negociaciones, dos meses después de la votación, parecen estancadas, toda vez que el PD sigue rechazando la gran coalición que propone el PDL y el Movimiento Cinco Estrellas, la tercera formación en liza, sigue sin querer casarse con nadie.

A la salida de la reunión, de la que no han trascendido imágenes, los portavoces de los dos partidos mayoritarios han confirmado que han llegado a un acuerdo para respaldar a un único candidato que remplace a Giorgio Napolitano al frente de la jefatura de Estado, según Il Corriere della Sera.

El ‘número dos’ del PD, Enrico Letta, ha confirmado ante la prensa que la sustitución de Napolitano, cuyo mandato expira el 15 de mayo, ha sido el gran tema debatido por Berlusconi y Bersani. Letta ha calificado de “bueno” el encuentro, pero ha querido dejar claro de que se trata sólo del “inicio” de las negociaciones.

El dirigente del PD ha avanzado que habrá más reuniones próximamente y que, en ellas, se intentará cerrar un candidato a la Presidencia con un “amplio consenso”. La ronda de contactos de Bersani seguirá con la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas y concluirá “de nuevo con Berlusconi”.

En este sentido, el secretario político del PDL, Angelino Alfano, ha declarado que “debe tratarse de una personalidad de indiscutible prestigio y reconocida competencia institucional”. “El presidente de la República debe representar la unidad y, por lo tanto, no puede ser hostil a una parte significativa del pueblo italiano”, ha apostillado.