SANIDAD>

Un brote de gripe en el hospital de La Candelaria deja 18 afectados

HOSPITAL LA CANDELARIA
Imagen de archivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) confirmó ayer a este periódico la existencia de un brote de gripe que en los últimos días ha afectado a 18 personas, entre ellos varios pacientes con patologías crónicas asociadas y algunos trabajadores. Desde que se detectó dicho brote, hace aproximadamente una semana, el hospital comunicó su existencia al Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que puso en marcha el “protocolo de aislamiento y tratamiento” habitual para este tipo de situaciones.

LA MAYORÍA, DEL TIPO A
Desde el centro hospitalario aseguraron al DIARIO que el personal fue informado en todo momento para evitar que el virus pudiera propagarse y afectar a un mayor número de usuarios y profesionales. Tras realizar los análisis pertinentes, Salud Pública señaló que “en la mayoría de casos el virus gripal aislado en los afectados fue el de la gripe A y solo un caso fue de tipo B”. En este sentido, desde Sanidad recalcaron que “la gripe no es ajena al hospital ni a cualquier otro centro de trabajo”. “Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a todo el mundo, en cualquier lugar del planeta”, insistieron las mismas fuentes, quienes precisaron que “el virus A forma parte de los virus gripales incluidos en la vacuna de este año”, sobre la que estaba recomendaba la vacunación -como cada año-, especialmente para el colectivo sanitario.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) en La Candelaria manifestaron que algunas personas que se encontraban hospitalizadas por otras patologías “han empeorado” por culpa de la gripe, que también ha afectado al personal del centro. Al respecto, las mismas fuentes denotaron que los trabajadores se sienten “maltratados” por la Administración, que les recorta hasta un 40% del sueldo si se dan de baja por enfermedad. “El personal en rotación puede perder 600 euros si falta a su trabajo, pero si viene puede empeorar o contagiar a más gente”, subrayaron desde Satse, donde lamentaron que la gripe no esté tipificada como enfermedad profesional.

El virus AH1/N1 es un virus de gripe cuya transmisión entre seres humanos es la misma que la de la gripe estacional, a través de gotitas expulsadas por la persona enferma al toser, estornudar o hablar. Esas mismas gotitas pueden depositarse en objetos (mesas, platos, vasos, teclados de ordenador, teléfonos, grifos, etc.), por lo que también puede contagiarse de gripe al tocar algo que tiene el virus y llevarse luego las manos a la boca o la nariz. Un enfermo de gripe puede contagiar a otras personas desde un día antes del inicio de los síntomas hasta siete días después.

Desde Sanidad reiteraron que “es muy importante seguir insistiendo en la importancia de la vacunación, especialmente en las personas más vulnerables (embarazadas, ancianos, grupos con patologías de base, etc.) y en los profesionales sanitarios”.

También existe una serie de medidas básicas de prevención de contagio de cualquier tipo de virus de gripe, como lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y no compartir objetos personales, de higiene, de aseo o menaje, lavándolos tras su uso.

[apunte]Las Islas siguen en fase epidémica
Canarias registró 185 nuevos casos de gripe por cada 100.000 habitantes la última semana de marzo, según el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, lo que significa que es la comunidad autónoma más castigada del país. La incidencia de la gripe en España continúa descendiendo desde que alcanzara el pico máximo a finales de febrero, y ya solo hay cuatro comunidades con una difusión epidémica del virus, según el informe del Instituto Carlos III. Dicho documento, al que tuvo acceso Europa Press, muestra cómo la difusión de la enfermedad sigue siendo epidémica en Baleares, Canarias, País Vasco y La Rioja, además se señaló un nivel de difusión local en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Cataluña, Madrid y Navarra), esporádico en Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias, y nulo en Ceuta y Melilla. La tasa global de incidencia de gripe fue de 89,26 casos por 100.000 habitantes, con una evolución decreciente respecto a la semana previa, donde se produjeron 112 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la evolución por grupos de edad, las tasas de incidencia de gripe disminuyeron en todos los grupos de edad respecto a la semana previa de vigilancia, aunque solo de forma significativa en los grupos de 0 a 4 años y de 15 a 64 años. En general, las zonas con mayores tasas de incidencia se observan en el norte de Cantabria, Navarra y Aragón. [/apunte]