X
TENERIFE >

El Cabildo denuncia que la nueva terminal del Reina Sofía no se usa

   

NUEVA TERMINAL AEROPUERTO TENERIFE SUR

La nueva terminal del aeropuerto Tenerife Sur fue inaugurada en 2009, tras tres años de trabajos, pero apenas se utiliza. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque en las últimas semanas el Cabildo de Tenerife ha criticado la actitud de AENA con respecto a su negativa de ampliar el horario del aeropuerto de Los Rodeos, ahora el Gobierno insular denuncia, también, que en el aeródromo Reina Sofía, en el sur de la Isla, se encuentra una terminal nueva que no está siendo utilizada. De hecho, un informe elaborado por Turismo de Tenerife sostiene que esta infraestructura, que ha costado 39,1 millones de euros, “en este momento, aunque está inaugurada y con posibilidades de ponerse en marcha, no tiene ningún uso y tan solo ha sido utilizada en momentos puntuales y por razones de seguridad”.

Además, asegura el informe que “una vez culminada la obra, ninguna de las compañías aéreas a las que AENA le ha ofrecido la terminal ha querido trasladar su operativa a la nueva zona, entendemos que por las incomodidades que suponen para el pasaje el traslado de una terminal a otra para facturar y para acceder a las puertas de embarque”.

El edificio comenzó a construirse en 2005 y se terminó tres años más tarde. En sus 21.400 metros cuadrados acoge 32 nuevos mostradores de facturación y una superficie de nuevo aparcamiento de 10.500 metros cuadrados (213 aparcamientos para vehículos en tres niveles, ocho plazas para guaguas y parada de descarga de taxis) y dos nuevas puertas de embarque (situadas en la pasarela entre esta terminal y la antigua). El informe del Cabildo recoge que, según las previsiones originales, se pretendía que este nuevo edificio aumentara la capacidad del aeródromo de 3.000 a 4.400 pasajeros la hora y se esperaba que absorbiera el tráfico de salida de compañías aéreas en expansión (en especial Rynair). Además, recordaron que está previsto aún la edificación de otra terminal.

[apunte]

ALONSO RECLAMA QUE SE MODIFIQUE

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha reclamado a AENA que esta infraestructura que ha costado casi 40 millones de euros sea adaptada a las necesidades del aeropuerto, “ya que tiene un problema de diseño”. Explicó que dado que la terminal antigua tiene ya una importante carga de uso, esta nueva instalación debe modificarse para que pueda acoger zona de llegadas, salidas y recogida de equipajes, “puesto que en estos momentos sería necesaria su utilización”. El consejero insistió en que la dotación “tiene un problema de diseño que la hace inoperativa para las compañías aéreas, lo que ha ocasionado que desde que se puso en marcha en 2009 esté casi inutilizado y solo opere en momentos puntuales”. Por ello propuso que se adapte la terminal ya que podría generar importantes ingresos a través del alquiler de los locales comerciales y los aparcamientos y aportaría más comodidad al usuario.

[/apunte]