tenerife>

El Cabildo insiste en la RIC para financiar el túnel de Erjos ante la falta de «soluciones» del PP

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, ha insistido este jueves en que no ve «otra salida» que la iniciativa público-privada para acometer la construcción del túnel de Erjos, que pasaría por articular un proyecto con empresarios de la isla para ejecutar la inversión, de unos 420 millones, con cargo a fondos de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC).

En rueda de prensa, ha comentado que para combatir la crisis económica hay que impulsar la «inversión» y no pagar «subsidios e intereses», y cree que un proyecto de este tipo generaría empleo de manera «inmediata» en toda la isla.

Delgado ha aclarado, no obstante, que el futuro peaje no costará «ni un céntimo» a los ciudadanos ya que se puede fijar una concesión administrativa rescatada por el Estado al finalizar la obra -ocho años después- o que abone una cantidad anual para sufragar el peaje, como ocurre, por ejemplo, en Aragón, donde este año de destinan más de cinco millones.

«Lo importante es ejecutar la obra y que Tenerife no pierda una inversión de más de 400 millones. Hacer política es buscar soluciones a los ciudadanos, y hay gente que está sufriendo. Emplazo al PP esta misma semana a poner una sobre la mesa y se deje de palabras y buscar titulares», ha subrayado.

Según Delgado, los vecinos de El Tanque y Santiago del Teide se sienten «abandonados», y la obligación del Cabildo es articular una isla «solidaria» que una todas las partes de la isla para que la gente no tenga que «desplazar» su lugar de residencia para ir a su puesto de trabajo.

Sobre el tramo Armeñime-Santiago del Teide, a falta de unos 25 millones de euros para su finalización -y tras una inversión de 157-, ha insistido en que «hay que convencer a Madrid» de que abone su coste, y no debe ser «muy difícil» si el presupuesto total del Ministerio de Fomento para inversiones ronda los 7.700 millones.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD
Delgado ha comentado que no va «contra nadie» pese a que haya puesto de relieve la inversión de 145 millones en Mogán (Gran Canaria), y ha insistido en que el cierre del anillo insular «es de justicia» tras 15 años de espera para que la isla no pierda «competitividad».

El proyecto está a la espera, principalmente, de la construcción de dos puentes, y si el Estado no aporta los 25 millones de euros, el Gobierno de Canarias tiene como «prioridad», si le admite un incremento del endeudamiento, destinar 10 millones este año al proyecto.

Además, el consejero ha descartado que haya «discrepancias» con el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu -del mismo partido-, que ha solicitado que la corporación insular, en caso de endeudarse, lo haga para financiar un plan contra la pobreza.

«El PSOE tiene una posición unánime y el vicepresidente, además, es de Buenavista y conoce los problemas de las carreteras, y yo comparto con él que lo más importante son las necesidades sociales. Queremos que se aumente el endeudamiento para carreteras y asuntos sociales», ha subrayado.