santa cruz>

El Cabildo se niega a poner dinero para abrir el túnel de la Vía Litoral

En una reciente visita se pudo comprobar que la obra del túnel está prácticamente terminada. | F. P.
En una reciente visita se pudo comprobar que la obra del túnel está prácticamente terminada. | F. P.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife se niega rotundamente a poner los 450.000 euros anuales necesarios para el mantenimiento y gestión del túnel de la vía litoral. La Corporación sigue insistiendo en que no es una carretera insular y que el Gobierno de Canarias debe de pagar su mantenimiento, según afirmó ayer el consejero de Carreteras, José Luis Delgado.

Así, la apertura al tráfico de este túnel, de casi 500 metros de longitud, se encuentra paralizada a la espera de que el Ejecutivo regional y el Cabildo lleguen a un acuerdo. Durante una visita a la instalación a finales del pasado mes, el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno, Gerardo Hernández, afirmó que confiaba en que el túnel estuviese operativo antes de que acabara marzo, algo que finalmente no ha ocurrido, o en la primera quincena de este mes.

Delgado no adelantó ninguna fecha pero señaló que, según la información de la que dispone, el Ejecutivo está evaluando cómo buscar esos recursos económicos, “en base a todos los informes que les hemos enviado y la conversación que hemos tenido”, apuntó. “Cuando nos habiliten el dinero o nos den un documento que nos permita contraer esa deuda y nos aseguren que lo vamos a cobrar, pues podremos adjudicar a la empresa concesionaria la ampliación del contrato” con la consecuente apertura del túnel, explicó.

El consejero insular enfatizó que la Corporación está dispuesta a colaborar y ayudar “en todo lo que haga falta”, pero “lo que no pueden pedir es que nosotros pongamos el dinero porque ni lo tenemos ni nos corresponde”, añadió.

TRANSFERENCIAS COMPLETAS
“No le pueden pedir al Cabildo más esfuerzos porque hemos llegado hasta donde podemos. No podemos seguir quitando dinero de donde no tenemos para ponerlo en este tema. Llevamos dos años en los que se han ampliado carreteras en la Isla y no se nos han dotado de las transferencias para mantenerlas, y no podemos más”, enfatizó José Luis Delgado.

El consejero afirmó también que las declaraciones del PP en el Ayuntamiento, el pasado lunes durante el pleno, “me han asombrado mucho”. El concejal popular Alexis Oliva defendió en una moción que la competencia de la gestión de esta vía era del Cabildo y que el Consistorio “no tiene que poner dinero” sino que tendría que estar en el presupuesto insular. El concejal de Infraestructura y Obras, Dámaso Arteaga, afirmó que se solicitaría a ambas administraciones que alcancen un consenso “de inmediato”, a lo que añadió que, cuando exista, el Consistorio podría asumir los gastos de la puesta en funcionamiento del túnel durante un mes “sin coste para el Ayuntamiento”, matizó.

El consejero insular respondió al edil del PP que “se lean la ley de transferencias, donde se dice claramente que cuando se transfiere una carretera también se tienen que transferir los recursos económicos para mantenerla”. Por ello, reiteró la petición de que el Gobierno de Canarias abone esta cantidad o que se la conceda directamente a la empresa concesionaria del servicio de seguridad y vigilancia de carreteras.

[apunte]Rechazan crear un área comercial
En el marco del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz del pasado lunes se rechazó una moción del PP en la que se abogaba por regular un nuevo espacio abierto en la zona de la vía litoral, concretamente sobre la superficie que cubre el túnel, para el establecimiento de las instalaciones necesarias para que los productores de artesanía y alimentos de la ciudad puedan comercializarlos de forma directa, especialmente las producciones de Anaga. El concejal de Infraestructura y Obras, Dámaso Arteaga, indicó que lo que pide el PP es un “mercadillo”. “Nosotros entendemos -explicó- que debe de ser un espacio multidisciplinar de dinamización social, cultural y deportiva y para uso y disfrute de todos los vecinos, sin condicionar su uso”. El edil de Planificación Estratégica y Economía, Florentino Guzmán, apuntó que la producción del municipio es “insuficiente” para abastecer el área comercial que propone el PP frente a otros proyectos “más realistas”. “El objetivo es crear un espacio para que los ciudadanos y turistas disfruten del mar, y poner un mercadillo sería poner una barrera”, añadió. Alexis Oliva defendió que la ciudad va a tener más de 40.000 metros cuadrados en este espacio y que “en un extremo podría ponerse una instalación” para la venta de estos productos, “y eso es -apuntó- totalmente compatible con las canchas de baloncesto que quieren poner, lo que me parece un disparate”. Dámaso negó que la intención sea colocar esas instalaciones deportivas y reiteró el objetivo de convertirlo en un espacio multidisciplinar.[/apunte]