X
TENERIFE >

El Cabildo de Tenerife denuncia el gasto de 73 millones en obras que no se usan

   

PUENTE TF5 MORADITAS

Aspecto actual del puente a medio construir, sobre la autopista TF-5, de la futura carretera Ofra-El Chorrillo, a la altura de Las Moraditas. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El grupo de gobierno (CC-PSOE) del Cabildo de Tenerife lleva mañana lunes a pleno una moción en la que prevé solicitar la totalidad de las competencias en materia de carreteras, con el fin de poder decidir qué obras son prioritarias, al igual que licitar y proyectar los proyectos contemplados en el plan regional.

Esto está motivado, entre otros factores, a que la Isla dispone de una serie de obras, a las que se ha destinado en los últimos años más de 73 millones de euros, que en estos momentos prácticamente no tienen utilidad, según ha denunciado el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado. El consejero socialista detalló a DIARIO DE AVISOS que algunos de estos proyectos que no prestan servicio en estos momentos son, entre otros, el paseo del peregrino, dos puentes en la autopista del Sur, “que no llevan a ningún sitio”, la mejora paisajística de la TF-1, algunas paradas de guagua, las conexiones con la Vía Exterior o los puentes de Guajara.

Delgado insistió en que la mayor parte de estos proyectos los ha ejecutado el Gobierno de Canarias y señaló que “si este dinero se hubiera dedicado al anillo insular ya estaría culminado y sería de mayor utilidad”. De igual modo, criticó que “el Ejecutivo canario no sabe cuál es la prioridad de los ciudadanos de Tenerife”, por lo que demanda la transferencia de las competencias en esta materia.

Por ello, Delgado lleva el lunes a pleno una moción -que presumiblemente saldrá adelante con el apoyo, al menos, de Coalición Canaria y Partido Socialista- en la que se reclama al Gobierno de Canarias la transferencia del resto de funciones en materia de carreteras de interés regional de la Isla, completando las actualmente vigentes.

Con ese fin pide la modificación de la ley 14/1990 de 26 de julio de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en su ámbito territorial respectivo. De esta manera, “será competencia de los cabildos en las vías de interés regional la realización de estudios y proyectos, así como la licitación, contratación y dirección de las obras del Plan de Carreteras”.

Por último, la propuesta de acuerdo prevé dar traslado de esta decisión a la Federación Canaria de Islas (Fecai), a los efectos de que los restantes cabildos analicen la viabilidad de disponer de las mismas atribuciones.

COMPETENCIAS DELEGADAS

En el texto, se recuerda que los cabildos tienen las competencias en materia de carreteras de interés regional delegadas en 1997 y transferidas en 2002, pero solo contemplan las funciones en materia de explotación, uso y defensa y régimen sancionador. Es decir, no disponen de las autoridad de planificar cuando ejecutar las vías de interés regional que necesitan, ni de licitar y dirigir su construcción. Corresponde al ejecutivo del Gobierno de Canarias la decisión de qué vías, cuándo y a qué ritmo se deben ejecutar en cada momento.

La actual situación de la isla de Tenerife en materia de infraestructuras de carreteras “demuestra con hechos que este modelo no es el adecuado, y que los intereses de cada isla deben ser decididos por esta. Eso sí, después de establecer un reparto equilibrado de los recursos del estado entre todas las islas con el fin de alcanzar el principio de solidaridad, posibilitando el desarrollo equilibrado que constituye un principio del estatuto de autonomía y uno de los pilares de la nacionalidad canaria”.

LOS CIUDADANOS DECIDEN

El consejero socialista José Luis Delgado pronone además al pleno de la Corporación insular, que una vez realizada la distribución de los recursos que envía el Estado a través del Convenio de Carreteras, la decisión de qué obra, en qué instante y a qué ritmo, debe ser decisión de los ciudadanos de cada isla a través de sus cabildos, máxime cuando el mantenimiento, la policía y la defensa de las carreteras, una vez finalizada la ejecución de las vías, corresponde precisamente a esas mismas instituciones.

[apunte]

“ACTUACIONES QUE NO APORTAN VALOR”

Asegura Delgado que se han planificado y ejecutado en la Isla numerosas obras de carreteras “que no aportan ningún valor ni mejora en la calidad de vida de la ciudadanía”, como el paseo del peregrino, las paradas de guaguas y obras hidráulicas de la TF-1 (18 millones), la pasarela con ascensor de La Candelaria (3 millones), el puente de la futura vía Ofra-Chorrillo, las pasarelas de Guajara (4 millones) y la variante de Radazul (21 millones).

[/apunte]