X
ola de calor >

El Cabildo de Tenerife mantendrá abierto el acceso a los montes y pide a los ciudadanos que extremen la precaución

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife mantendrá abierto el acceso a los montes y a las áreas recreativas pese a la ola de calor que afectará a las islas, si bien ha alertado a los ciudadanos de que extremen las medidas de precaución con cualquier actividad que se desarrolle en el monte y pueda generar incendios.

En un comunicado se recomienda, a los usuarios de las zonas forestales y a las zonas de riesgo de incendio, extremar las medidas de precaución con cualquier actividad que pueda generar incendios: fumadores, grupos electrógenos, líneas eléctricas, etc, así como el uso cultural del fuego.

El acceso a los montes permanecerá abierto, así como a las diversas áreas recreativas de la Isla pero se aconseja a los visitantes que se informen antes de acceder a los mismos y se recuerda que tenga un cuidado especial en la retirada de cenizas.

Durante ese tiempo no se ejecutarán quemas tuteladas por el operativo Brifor y las que estén concertadas serán suspendidas provisionalmente.

En la medida de lo posible, piden que eviten los desplazamientos durante los días en los que se mantenga el calor.

Asimismo, según señala la nota, se enviará un medio preventivo a los fuegos artificiales previstos en la Vica (La Matanza) el próximo domingo día 21 al considerarse de bajo riesgo, ya que se encuentran en tierras roturadas.

El Cabildo ha recomendado a la población que permanezca en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y que evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor.

Prohíben todo tipo de fuegos en áreas forestales y agrícolas de Gran Canaria

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha activado un dispositivo especial con motivo de la prealerta por fenómeno meteorológico adverso activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y por lo que la institución insular prohíbe todo tipo de fuegos en áreas forestales y agrícolas de la isla aunque en las áreas recreativas con zonas habilitadas para ello sí se mantiene el permiso.

Así, el dispositivo especial que coordinará a través del Centro Coordinador de Operativa Insular (Cecopin), estará compuesto por medios y recursos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, así como por integrantes de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales de la Consejería insular de Medio Ambiente y Emergencias.

Al respecto, recordó que, según la Aemet, entre las 12.00 y las 22.00 horas de este viernes, Gran Canaria estará en situación de riesgo (aviso amarillo) por temperaturas máximas de hasta 34 grados, mientras que para este sábado, 20 de abril, se incrementa a riesgo importante (aviso naranja) por temperaturas que podrían superar los 37 grados entre las 10.00 y las 22.00 horas. Para el domingo está previsto que las temperaturas bajen ligeramente, al igual que el riesgo (a nivel amarillo).

Finalmente, se recomienda a la ciudadanía mantener puertas y ventanas cerradas, evitar salir a la calle y asegurarse de contar con la medicación habitual si se padece enfermedades respiratorias crónicas, así como beber mucho líquido y evitar ambientes secos, además de no realizar ejercicio físico severo o extremar las precauciones en carretera.