X
Tacoronte >

Un calle para la primera alcaldesa de Canarias

   

DIARIO DE AVISOS | Tacoronte

La primera alcaldesa de Canarias y vecina de Tacoronte, Baldomera García Fuentes, tendrá una calle en su ciudad. Así lo acordó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento tacorontero en su última sesión.

Según las fuentes históricas, esta ilustre ciudadana desempeñó su cargo como alcaldesa de El Sauzal en 1933, con valentía y decisión, simbolizando la lucha por la igualdad y la apuesta por los derechos políticos.

La querida vecina estudió Magisterio en la Universidad de La Laguna y comenzó su etapa docente en la escuela del barrio sauzalero de Ravelo. Sin esperarlo, fue elegida regidora de El Sauzal unos días antes de cumplir los 25 años, porque en aquellos momentos se nombraba al funcionario de menor edad para que desempeñara sus funciones en la localidad.

De las primeras gestiones, se recuerda una reunión con el presidente del Cabildo en aquellos momentos, Máximo Acea, para pedir un camino vecinal que comunicara El Sauzal con la carretera general, además de una subvención para el osario del cementerio y un teléfono para el pago del núcleo de Ravelo.

“Eran tiempos difíciles”, relata la propia Baldomera, ya anciana, al fotógrafo y escritor tacorontero Enrique Acosta Dorta.

En sus conversaciones cuenta que en el pasado, “tenía que ir caminando de Tacoronte hasta el municipio vecino ya que no había coches ni guaguas como hoy; y ni siquiera cobraba un sueldo”.