X
economía >

La Cámara de Tenerife afirma que Canarias está en “emergencia económica”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, afirma que los datos del paro correspondientes al mes de marzo ponen en evidencia el estado de “emergencia económica” que viven las empresas y los hogares canarios.

En este sentido, pide celeridad en la puesta en marcha de las medidas de dinamización económica y de generación de empleo anunciadas por el Gobierno de Canarias porque la “agonía” de los sectores productivos “no se puede mantener por más tiempo”.

Asimismo, la Cámara muestra su preocupación porque no se haya podido alcanzar un pacto con el principal partido de la oposición con el que coordinar y consensuar una estrategia conjunta, desde los ámbitos regional y nacional, para salir “cuanto antes y reforzados” de la delicada situación en la que se encuentra Canarias.

“Un objetivo que aún no habiéndose conseguido debe de estar en la agenda de los principales responsables de las políticas económicas tendentes a favorecer la recuperación económica de nuestra región”, expone en una nota.

Desde el Servicio de Estudios de la Cámara, además, se prevén nuevos repuntes del desempleo motivados por el ajuste, entre otros, de la banca, que aún no ha finalizado su proceso de redimensionamiento, o por las medidas que pudiera adoptar el Gobierno tendentes a reducir el peso del sector público, también sobredimensionado en algunas áreas de la administración.

APOYO A LAS MEDIDAS DE PAULINO RIVERO

Por otra parte, valora que el Gobierno de Paulino Rivero esté decidido a apoyar con mayor rotundidad al sector turístico, “el único que, a lo largo de estos años, ha mantenido su vigorosidad contribuyendo a aminorar los efectos de una crisis que esta siendo devastadora para Canarias”.

En este sentido, Vicente Dorta considera que los 100 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones permitirán financiar actuaciones vinculadas a los planes de*modernización del sector turístico, así como el relanzamiento de las rutas aéreas ante la próxima temporada turística de invierno con la constitución de un fondo de desarrollo de vuelos que será “fundamental” para mantener y potenciar el sector turístico en las islas.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Otro de los elementos en los que la Cámara de Comercio ya está trabajando junto con el Cabildo de Tenerife, y que contribuiría a dinamizar a un sector que sigue cayendo “en picado” como es la construcción, es el desarrollo de planes de inversión público- privados para posibilitar la financiación de infraestructuras hospitalarias, educativas y portuarias.

La lucha contra la economía sumergida, que se sitúa en el 28 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) y afecta a 125.000 empleos, y el fraude fiscal y laboral, es otra de los frentes que no pueden seguir relegándose año tras año.