X
tenerife >

El CAMP de La Cuesta incorpora la terapia con perros para los usuarios

   

El consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, visitó recientemente las instalaciones del CAMP de La Cuesta. / DA

El consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, visitó recientemente las instalaciones del CAMP de La Cuesta. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica (CAMP), de La Cuesta, gestionado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, presta servicios de atención integral a personas con discapacidad psíquica y con necesidad de terceras persona que acuden al Centro de Día o, en el caso de que no pueden ser atendidas de una manera permanente en su medio familiar y comunitario, como residentes durante toda la semana. Dentro de la cartera de servicios que oferta a sus usuarios, el último y más novedoso en incorporarse es la terapia con animales.

Está comprobado que la relación de las personas con animales de compañía es muy beneficioso, y estos beneficios se incrementan en el caso de las personas con discapacidad. Por este motivo, y desde hace unas pocas semanas, comenzó a desarrollarse una novedosa actividad en el CAMP La Cuesta a través de la terapia asistida con perros. Los efectos de este tipo de dinámicas con animales han demostrado progresos en el aumento de la atención, la mejora del bienestar psicológico, la comunicación y el aumento de la satisfacción con la propia vida, entre otros.

El CAMP de La Cuesta está ubicado en la zona metropolitana de La Laguna, y cuenta con los medios y profesionales necesarios para llevar a cabo la atención a este colectivo de personas con total garantía y calidad.

La mayoría de los usuarios (más de 60), tienen un alto grado de dependencia y sus edades van desde los 18 años a los 65. Por lo general, sus padres tienen una edad en la que precisan apoyo para poder ofrecer la mejora atención a sus hijos e hijas, es esta la razón por la que muchos vivan en el centro de lunes a viernes, y los fines de semana vuelven con sus familias. Además de la labor asistencial que desempeña el amplio elenco de profesionales, entre los principales objetivos del CAMP se encuentran la formación y la rehabilitación de los usuarios.

Equipo profesional

El equipo de trabajo de carácter interdisciplinar está integrado por dos fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, dos psicomotricistas, un psicólogo, dos educadoras, un médico, un enfermero, un trabajador social y un logopeda, además de un coordinadora junto con personal destinado a servicios generales (cocina, mantenimiento, limpieza y servicio de transporte) y una directora. El centro dispone además de de diferentes aulas donde se imparten los talleres en los que los chicos hacen trabajos que luego incluso se venden en el mercadillo.

Los que tienen más dificultad participan en lo que pueden, pero siempre sintiéndose queridos y útiles de alguna forma. Este recurso del IASS para la atención integral de adultos con discapacidad intelectual incluye varios tipos de servicios. Además del Centro de Día y el Centro Residencial, el CAMP de La Cuesta cuenta con un programa de hidroterapia, que se realiza en las instalaciones del Polvorín de Taco, permitiendo la integración en actividades del entorno comunitario; una sala de estimulación multisensorial, inaugurada el pasado año, y el citado programa de terapia asistida con perros. Otra de las prestaciones que se oferta es la estimulación multisensorial, una actividad que se desarrolla en una sala adecuada técnicamente para ello y que pretende proporcionar estímulos básicos (visuales, auditivos, somáticos, vibratorios, táctiles…) a personas que, por su discapacidad, ven reducida la posibilidad natural de experimentar este tipo de sensaciones por medio de diferentes materiales y elementos técnicos.

El aula de estimulación multisensorial potencia el bienestar emocional de los usuarios y ofrece un espacio de comunicación y relación entre ellos y los profesionales.

La Asociación de Padres del CAMP La Cuesta es un elemento fundamental en la dinámica del centro, pues como a ellos mismos les gusta recordar, “es muy importante que tengamos en cuenta que nuestros hijos no pueden hablar, nosotros somos su voz, tenemos que hablar por ellos, y esa es nuestra labor de verdad.”

Nació en el mes de diciembre de 1997, con el objetivo principal de colaborar y participar en el buen desarrollo del cuidado de sus hijos en el Centro. La Asociación participa en algunas actividades y sobre todo están coordinados con el equipo de trabajadores del CAMP para que el trabajo que se lleva a cabo por parte de los profesionales se continúe de la forma más adecuada en el domicilio familiar. Todo ello se realiza para conseguir el mayor beneficio de los usuarios, tanto del Centro de Día como de los residentes. Es la mejor forma de velar por su bienestar.

COMPROMISO INSULAR CON LAS MEJORAS

El Cabildo tiene previsto llevar a cabo mejoras en las instalaciones de la lavandería del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica, CAMP, de La Cuesta (La Laguna), que derivarán en la prestación de un servicio más eficiente. De igual modo, se realizará un estudio más exhaustivo del inmueble para dar un paso adelante en la eliminación de las barreras arquitectónicas. Estos fueron los compromisos adquiridos por el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, y el consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, Miguel Ángel Pérez, en la visita que realizaron recientemente al CAMP de La Cuesta, en la que estuvieron acompañados por la directora del Centro, Jovita Rodríguez, y el director gerente de la entidad que lo gestiona, Francisco Rosario.

En el transcurso de la misma, Aurelio Abreu puso de manifiesto la gran labor que se está realizando, apuntando que “los padres son los que nos indican cómo va el Centro. Ellos son los que saben cómo se sienten sus hijos, si son atendidos, si están a gusto”. “Cada día que pasa -señaló- nos confirman que el equipo de profesionales hace todo y más por sus familiares, y eso es muy importante”. De igual modo alabó la amplia lista de actividades que se desarrollan, entre las que destacó las terapias asistidas con perros. En este sentido, indicó que “es digno de ver como los usuarios y usuarias responden de una manera increíble ante los estímulos que le produce un perro. Es algo novedoso para nosotros, y vamos a seguir apostando por ello”.

Abreu también destacó la labor que se lleva a cabo en la Sala de Estimulación Multisensorial (inaugurada el pasado año), en la que se favorece la estimulación de los diferentes sentidos a través de diferentes materiales y elementos. “Se trata -indicó Aurelio Abreu- de un recurso enriquecedor en el trabajo con personas con diferentes tipos de discapacidad”