X
tribunales>

Canarias avisa de que en las Islas no sirve la circunscripción provincial

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Imagen del magistrado Pedro Herrera en su toma de posesión como viceconsejero autonómico de Justicia. | J. G.

Imagen del magistrado Pedro Herrera en su toma de posesión como viceconsejero autonómico de Justicia. | J. G.

La provincia como elemento ajeno a las Islas. Canarias vuelve a toparse una vez más con una planificación legislativa que ignora la realidad geográfica del Archipiélago, tan distinta de la Península.

En esta ocasión ha sido la Consejería de Justicia del Gobierno autonómico la que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia para plantear las serias dudas que ofrece aplicar una circunscripción provincial en las Islas que sustituya a los tradicionales partidos judiciales. Los motivos son obvios para cualquier canario, ya que todo ámbito provincial conduce al déficit a las islas no capitalinas, especialmente aquellas que, como La Palma y Lanzarote, requieren de referencias propias.

Según explicó ayer a este periódico el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera, ha sido el propio consejero, Francisco Hernández Spínola, quien ya ha transmitido por carta al ministro Alberto Ruiz Gallardón los problemas que se adivinan en caso de aplicarse esta reforma, incluida en un informe sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que goza del favor del ministerio, tal y como ha reconocido tanto Ruiz Gallardón como su secretario de Estado, Fernando Román.

Sin embargo, no todas las grandes propuestas incluidas en dicho informe disgustan a los responsables autonómicos. Según relató Herrera, la implantación de los llamados tribunales de instancia es vista con muy buenos ojos ya que coincide con su objetivo de conseguir una Administración de Justicia homogénea e integrada.

[apunte]Gran avance para digitalizar los juzgados
La carretilla cargada de sumarios por los pasillos y el sacagrapas sobre la mesa tienen -¡al fin!- las horas contadas en la Administración de Justicia canaria. El compromiso adquirido públicamente por el viceconsejero Pedro Herrera, un magistrado que conoce de primera mano el tema, se van cumpliendo paulatinamente y ya son cerca de medio millón las notificaciones con procuradores que ya se realizan telemáticamente, y que se aplica para todos los ámbitos jurídicos salvo el mercantil y el penitenciario. Pero el plan para erradicar el papel de los juzgados sigue en marcha y Herrera desvela ahora que “a finales de año está previsto que, una vez se consiga la integración de todos los abogados, entre en marcha la presentación telemática de documentos y escritos por los letrados”.

Estas medidas se contemplan en el Plan Estratégico para la Política de Justicia 2012-2015, base en la que se sustenta el actual proyecto del Decreto de Modernización de la Administración de Justicia, que regula tanto el aspecto organizativo como el tecnológico de decreto y que esta misma semana fue presentado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El objetivo final es claro: alcanzar el Expediente Judicial Digital. Y los pasos en la dirección correcta se siguen dando. Otro ejemplo de ello es que el programa Atlante es el primero que tiene capacidad para aplicar los de otras comunidades (siete más) sin necesidad de abandonar este, con lo que ello supone de mejora de la conectividad.
En resumen, las claves pasan por modernización, homogeneidad e integración de la justicia.[/apunte]