X
prospecciones petrolíferas >

Canarias recurrirá la autorización de Industria para iniciar el análisis marino para las prospecciones

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que recurrirá la autorización del Ministerio de Industria para llevar a cabo las operaciones físicas de investigación en seis de las nueve áreas de prospecciones aprobadas por el Gobierno central en marzo de 2012, aunque serán los servicios jurídicos del Ejecutivo los que decidan si será un recurso conjunto con el presentado por Lanzarote y Fuerteventura o uno individual.

“El Gobierno recurrirá. No es una cuestión frívola. El Gobierno y el Parlamento de Canarias, todas las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura y, lo que es más aplastante, alrededor del 75% los ciudadanos de estas islas están en contra de que se hagan prospecciones en el entorno de sus costas”, dijo este miércoles en declaraciones a los medios.

Rivero hizo especial hincapié en que para poder entender la posición de las dos islas más orientales del archipiélago hay que pensar en qué se opinaría de que en otros lugares de Canarias se dijera que a 9,5 kilómetros se van a llevar a cabo las prospecciones.

“¿Qué pensaríamos? -insistió- sobre todo cuando vivimos del turismo”, agregando que en Lanzarote y Fuerteventura el 54% de los empleos viven directamente del sector y que el principal recurso para mantener la economía es el turismo.

El máximo dirigente regional comentó que no se trata de dos intereses generales confrontados. “Estamos hablando de un interés particular, de ponerse al servicio, que es lo que está haciendo el Gobierno de España, de una actividad privada, de unos señores que quieren hacer un negocio arriesgando el futuro de Canarias, y eso se pone en contraposición con el interés general de los canarios”, apuntó.

CANARIAS MANTENDRÁ UNA POSTURA FIRME

Por lo tanto, agregó que el Gobierno regional mantendrá una postura “firme” y que utilizará todas las herramientas a su alcance desde el punto de vista político, jurídico y social “para que no hipotequen el futuro de Lanzarote y Fuerteventura”.

Cuestionado sobre si el recurso del Ejecutivo canario será propio o si se unirá al que presentarán los cabildos de las dos islas, Rivero expuso que ya se verán las estrategias jurídicas que seguirá el Gobierno.

“Esta fase procesal es muy complicada. Hay que recordar que hay dos quejas presentadas ante la CE, están los recursos ante el TS… es una fase todavía muy incipiente. Estamos hablando de estudios marinos, no de procesos de perforación en el mar. Por lo tanto, vamos a seguir con la estrategia que tienen diseñada los servicios jurídicos del Gobierno para conseguir que no se especule en el entorno de Canarias”, aclaró.