economía>

Canarias registra la mayor caída de los precios industriales con una bajada del 4,3% en marzo

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Canarias ha registrado la mayor caída de los precios industriales en marzo con una bajada del 4,3%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, los precios industriales bajaron un 1% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y se incrementaron un 0,5% en términos interanuales, 1,7 puntos menos de lo que lo hicieron en febrero (2,2%), logrando así su tasa más baja desde diciembre de 2009.

Con este aumento interanual en el segundo mes del año, los precios industriales encadenan 39 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de febrero ha sido inferior al de enero debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó en marzo su tasa anual en el -3%, tasa cinco puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde octubre de 2009.

Este descenso se debe al recorte de los precios del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica, que han reducido su tasa interanual hasta el -6,7% y el -2,7%, registrando, en el caso del refino, la menor tasa desde octubre de 2009, en tanto que la de la producción eléctrica entró en negativo por primera vez desde diciembre de 2002.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual ocho décimas, hasta el 1%, debido, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos químicos básicos.

DESCENSO MENSUAL POR LA ENERGÍA
En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 1% en marzo de este año respecto a febrero. La energía fue el motor de este recorte, con una tasa mensual del -3,3%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción eléctrica.

También rebajaron su tasa mensual los bienes intermedios, que registraron un retroceso del 0,2% por el recorte de precios de la fabricación de artículos de papel y de la fabricación de productos básicos de hierro.

OCHO COMUNIDADES EN NEGATIVO
En marzo, ocho comunidades registraron tasas negativas en los precios industriales, especialmente Canarias (-4,3%) y Asturias (-3,8%), mientras que el resto logró mantenerse en positivo, con Extremadura (3,3%), Andalucía (2,7%) y Castilla y León (2,4%) a la cabeza.

Todas las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en marzo, salvo La Rioja, que la elevó cuatro décimas, hasta el 1,7%. Los descensos más acusados se los apuntaron Canarias y Baleares, con caídas de 5,7 y 3,4 puntos, hasta situar sus tasas en el -4,3% y el -1%, respectivamente.