X
economía>

Canarias se consolida como la comunidad con menos inflación

   

EFE | Madrid

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo confirma a Canarias como la comunidad autónoma menos inflacionista del país, con una tasa interanual del 1,8 por ciento, seis décimas por debajo de la media nacional (2,4 %).

Aunque los precios subieron en las islas un 0,5 por ciento de febrero a marzo, la tasa de inflación del archipiélago retrocedió dos décimas en términos interanuales, al pasar del 2,0 al 1,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

La inflación interanual ha bajado en todas las comunidades autónomas, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) correspondientes al mes de marzo, con el mayor descenso en Castilla y León, donde descendió seis décimas hasta situarse en el 2,4 %, coincidiendo con la media estatal.

Según los datos del IPC, confirmados hoy por el INE, ese 2,4 % de media es fruto de un descenso de la tasa de inflación interanual de cuatro décimas, pese a que, con respecto al mes anterior, los precios subieron un 0,4 %. Baleares y Extremadura fueron, después de Castilla y León, las otras dos comunidades con mayores descensos de la inflación interanual (cinco décimas en ambos casos), mientras que Navarra y Madrid fueron las regiones en las que menos cayó la inflación respecto a hace un año, al pasar en ambos casos del 2,5 % en marzo de 2012 al 2,4 % a finales de marzo de este año.

Tres comunidades autónomas tienen una tasa de inflación superior a la media nacional, Cataluña (3 %), Baleares (2,6 %) y Murcia (2,6 %); cinco presentan el mismo dato que el conjunto (2,4 %), Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que el resto se encuentran por debajo.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, en marzo subieron un 0,4 por ciento respecto a febrero de 2012 impulsados por el aumento de los precios del vestido y del calzado y por el comienzo de la temporada de primavera-verano, así como por el incremento de los del ocio y la cultura, del de los hoteles, cafés y restaurantes y de la vivienda. En consonancia con el dato general, los precios subieron en marzo en todas las comunidades y en las dos ciudades autónomas, siendo estas últimas en las que más crecieron (0,8 % en Melilla y 0,7 % en Ceuta). Navarra y País Vasco (0,6 %), así como Canarias (0,5 %), registraron también subidas de precios en marzo por encima de la media nacional del 0,4 %, en la que se quedaron Andalucía, Extremadura y Madrid. La Rioja (0,1 %), Asturias y Cantabria (ambas un 0,2 %) fueron las comunidades en las que menos aumentaron los precios en marzo.