X
economía >

El PSOE recoge en un informe la “brutalidad” de la reforma laboral

   

El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jesús Caldera, presenta el informe "Los efectos de la reforma laboral de 2012 sobre la economía canaria" y analiza la situación del empleo en las islas a un año y cinco meses de su aplicación, hoy en Santa Cruz de Tenerife. / EFE

El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jesús Caldera, presenta el informe “Los efectos de la reforma laboral de 2012 sobre la economía canaria” y analiza la situación del empleo en las islas a un año y cinco meses de su aplicación, hoy en Santa Cruz de Tenerife. / EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO / E.P. | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE dibujó ayer un panorama “terrorífico” sobre el desempleo en Canarias, después de que la Encuesta de Población activa (EPA) certificara una “catrastrófica” tasa de paro del 34% en el primer trimestre del año. Con esos datos en la mano y las conclusiones de un estudio sobre los efectos de la reforma laboral en las Islas, el exministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera (PSOE), auguró que en Canarias se va a vivir una “economía de guerra” con 400.000 parados a finales de 2013; la mitad de ellos, sin ningún tipo de prestación.

Durante una comparecencia ante la prensa en Santa Cruz de Tenerife, Caldera habló del “profundo empeoramiento del mercado laboral canario” .

Pese a esa “triste realidad”, animó a sus compañeros a no arrojar la toalla y a seguir exigiendo al Gobierno de Mariano Rajoy un cambio de rumbo. Sentadas en la misma mesa, la consejera Francisca Luego; la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, y la presidenta del PSC-PSOE, Lola Padrón, aportaron su visión sobre el
“brutal” deterioro de la situación. Así, Luengo se refirió a la reforma laboral como “un ajuste de cuentas con el bienestar”, Gutiérrez apeló a la conciliación y al diálogo social en la tramitación de los expedientes de regulación y Padrón incidió en el “sesgo ideológico” del PP.

En el documento elaborado por encargo de Gloria Gutiérrez, secretaria de Empleo de los socialistas canarios, se pone de relieve que la “denostada” reforma laboral “no ha respondido a las necesidades reales de mejora en el mercado de trabajo”. Transcurrido más de un año desde la aprobación de la norma, “se observa un agravamiento de la destrucción de empleo”. A juicio del PSOE, esta circunstancia no es achacable exclusivamente al ciclo económico. Desde esa perspectiva, el problema de mayor calado reside en el hecho de que el comportamiento de la ocupación en 2012 “no se corresponde con la evolución del crecimiento económico”. Además, se lee en el informe, “el drástico abaratamiento del despido en plena crisis está facilitando el ajuste a través del flujo de salida”. En este sentido, Caldera resaltó que los ERE aumentaron un 60% respecto a 2011: los 703 expedientes afectaron a 8.100 asalariados de Canarias. En el periodo analizado, la reducción de jornada ganó veinte puntos en un solo año y ya representa el 31%.

En Canarias se va a vivir una “economía de guerra” con 400.000 parados a finales de 2014

Luego puntualizó que su “escaso margen de maniobra” no le impide hacer “todo lo posible” para amortiguar una política de empleo que tachó de insensata y peligrosa. “Si no se cambia la causa”, advirtió la consejera, “no se pueden solucionar los males”. En este escenario, remachó que el Ejecutivo regional “no permanece inactivo”.

Caldera ha destacado que la reforma laboral ha tenido efectos “trágicos” en Canarias, por ejemplo, en la tasa de paro juvenil, la más alta de España con casi el 70 por ciento, según los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Asimismo, ha dicho que se han perdido 9.500 empleos en los tres primeros meses del año, el triple que en el mismo periodo de 2012, con un incremento de los despidos del 54 por ciento y un repunte de la litigiosidad, al margen de que la protección de los trabajadores a través de un convenio colectivo cayó al 12,5 por ciento en 2012 frente a más del 50 por ciento en 2009.

Se han perdido 9.500 empleos en los tres primeros meses del año, el triple que en el mismo periodo de 2012

“La reforma laboral ha generado facilidad para despedir trabajadores desde el primer minuto y es una herramienta que se ha puesto a favor de la recesión. Ha implantado la cultura del despido”, ha comentado.

Ante esta situación, Caldera ha solicitado al Gobierno central que “exija” a la UE que se busquen recursos para las familias que no tienen protección económica con un plan ligado a la formación, y que según la Fundación, su coste puede rondar los 6.000 millones.

Según Caldera, hay que “cambiar” la política de la UE porque hay “alternativas”, y ha incidido en que se han tomado decisiones “erróneas” que han afectado a la economía real. “La ideología tiene mucha importancia y los estandartes de la austeridad han hecho mucho daño a la humanidad”, ha explicado.

[apunte]

POLÍTICAS KEYNESIANAS

En esa línea, ha defendido la aplicación de políticas keynesianas porque se ha demostrado que el ajuste lleva a los países al “desastre” porque se reduce el gasto público y cae el consumo. “No quiero un país con un déficit excesivo o una deuda pública alarmante, pero debe haber una estrategia temporal porque sin crecimiento económico no habrá empleo”, ha subrayado.

Así, ha pedido que se habiliten líneas de crédito para las pymes, a razón de 20.000 millones anuales, y ha puesto como ejemplo el caso británico, cuyo Banco Central presta dinero a bajo interés. “Eso lo puede hacer el Banco Central Europeo y con poco riesgo, porque la tasa de impagados en España sigue siendo baja. Hay muchas empresas con pedidos que no pueden atender porque no tienen capacidad financiera. Es un error gravísimo”, ha explicado.

[/apunte]