X
tabaco >

Los canarios, contra el tabaco

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La aplicación de la normativa contra el tabaquismo es un éxito rotundo en Canarias avalado abrumadoramente por la ciudadanía, incluso por aquellos que aún no han logrado superar esta adicción.

Así lo muestra una reciente encuesta elaborada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico cuyos resultados confirman que, en este caso, la acción legislativa camina en la dirección correcta y con el ritmo adecuado, ya que ni siquiera ha afectado a los que, en principio, se consideraban perjudicados, por cuanto la encuesta muestra también que la asistencia a bares y restaurantes y la permanencia en los mismos es igual o superior al período previo a la Ley.

En total se realizaron 3.607 entrevistas a personas mayores de 18 años residentes en Canarias de forma personal vía telefónica por personal previamente formado, con un cuestionario elaborado bajo técnicos de la referida dirección general.

Prohibiciones

Y es que la controvertida ley 28/2005, modificada en 2010, incluye seis prohibiciones que, como se comprueba en el cuadro adjunto, reciben un 90% de media en la aprobación dada por los entrevistados, mientras en el segundo cuadro se observa que, a través de las inspecciones, se percibe un altísimo porcentaje de cumplimiento de las mismas. A este respecto, los únicos lunares -detectados en las respuestas de los entrevistados- son los bares de copas/discotecas y los parques infantiles, aunque en este último caso apunta a que existe un menor conocimiento de que también es zona vedada al tabaco.

Pero la encuesta desvela datos hasta ahora desconocidos, como es el hecho de que sólo un 22% asegura que en su domicilio, considerado para la ocasión, como lugar de trabajo o estudio, se fuma, lo que hace entrever que, más que una prohibición, la norma también ha transmitido un modo de comportamiento distinto que se ha trasladado incluso al ámbito privado.

No al retorno

Con respecto a volver a la situación previa a la Ley 42/2010 y permitir -como hacía la norma de original de 2005- la habilitación de zonas para fumar en determinados locales y establecimientos, menos de la mitad de los encuestados se mostraron a favor de tal medida.

Solo el 22% asegura que fuma en su casa cuando trabaja o estudia

La proporción de acuerdo varió entre habilitar zonas en cines y teatros (17,8% de acuerdo) y habilitar de nuevo zonas en bingos, casino y salas de fiesta (43,2% de acuerdo). Eso sí, el acuerdo para habilitar zonas de nuevo era siempre mayor en el grupo de fumadores que en el de no fumadores.

Prefieren menos

Por último, cabe destacar que entre los fumadores casi el 33% prefiere consumir ahora menos tabaco que antes de la normativa actual.

También resulta evidente que los resultados de la encuesta muestran que no ha disminuido la afluencia a establecimientos de hostelería, restauración y ocio y que la población acepta y está de acuerdo mayoritariamente con la norma.

aplicacion Ley del Tabaco en Canarias