SANTA CRUZ >

La capital abrirá en mayo sus tres primeros centros de día para niños

Añaza
El barrio de Añaza no albergará finalmente uno de los centros del servicio de día para menores, tal y como inicialmente se había anunciado. / DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El anuncio hecho por Alicia Álvarez a su llegada a la concejalía de Asuntos Sociales de Santa Cruz de Tenerife, de poner en funcionamiento al menos dos centros de día para menores y sus familias en la capital, parece que se hará realidad en el mes de mayo aunque con algunos cambios en relación a lo inicialmente planteado. La principal novedad es que con toda probabilidad se abrirá un tercer centro mientras que en lo que respecta a sus ubicaciones lo único que se ha adelantado es que queda descartado el barrio de Añaza. Al parecer, el espacio inicialmente elegido, la ludoteca, no reúne los requisitos técnicos para albergar este servicio destinado a menores en situación de vulnerabilidad y a sus familias y tampoco se ha encontrado un lugar adecuado en el resto del barrio.

Según confirmó Álvarez en la última comisión de control municipal, Ofra sí acogerá uno de los centros, mientras que la ubicación del resto no fue especificada ya que aún no está cerrado del todo el acuerdo con la entidad que se va a encargar de su gestión. Lo que sí avanzó es que “de todas formas ambos centros dispondrán de un servicio de transporte para poder trasladar a menores de otros distritos a estos centros hasta que podamos hacer realidad la intención de este Ayuntamiento que es la de abrir un centro de día en cada uno de los distritos de la ciudad”.

CONFLICTO EN LAS LUDOTECAS

En cuanto a la situación de las trabajadoras de la ludoteca de Añaza, a las que la empresa que tenía la concesión del servicio, Animación Plif-Plaf, les adeuda hasta siete nóminas, Álvarez insistió en que el Ayuntamiento se ha puesto al día con el pago a dicha empresa abonando 16.000 euros y que los 9.000 restantes se pagarán a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito.

Desde Sí se puede, Asun Frías denunció que esta situación es “idéntica” a la ocurrida con las trabajadoras de Mararía donde “la desidia del Ayuntamiento llevó a la quiebra de la empresa”. La edil recordó que las ludotecas son un servicio municipal y que el Consistorio se había comprometido a su reapertura, algo que no ha pasado.

Las trabajadoras de la ludoteca de Añaza se manifestarán este lunes ante el Ayuntamiento de Santa Cruz y protagonizarán una cacerolada el próximo viernes.