X
santa cruz >

La capital exigirá a Costas el 100% del dinero para la playa de Valleseco

   

Antiguas carboneras en la playa de Valleseco. | SERGIO MÉNDEZ

Antiguas carboneras en la playa de Valleseco. | SERGIO MÉNDEZ

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz y representantes de la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco acordaron ayer exigir a la Dirección General de Costas que se haga cargo de la financiación del 100% del proyecto Sol y sombra, ganador del concurso público convocado para acondicionar el entorno del litoral de Valleseco. Según explicó a DIARIO DE AVISOS el alcalde, José Manuel Bermúdez, han “acordado exigir que Costas se haga cargo de todo la intervención en la playa, del paseo, del mobiliario urbano, en definitiva, del coste total del proyecto que asciende a 32 millones de euros”.

Según el alcalde, “si la administración central quiere empezar por una primera fase que es la de la playa de arena, no tenemos ningún inconveniente, pero no renunciamos a que se haga cargo de la totalidad de la financiación porque así lo ha hecho en el resto de intervenciones que ha acometido en distintos puntos de la Isla”. El regidor municipal hizo referencia a otras obras financiadas en su totalidad por Costas como la de la playa de la Nea o las llevadas a cabo en San Juan de la Rambla o Guía de Isora para añadir: “Exigimos el mismo trato”.

Esta exigencia será traslada en los próximos días a la administración del Estado ya que en la reunión celebrada ayer y en la que se tomó este acuerdo, los representantes de la Subdelegación del Gobierno no estuvieron presentes y a los que, confirmó el alcalde, se invitó pero no acudieron.

Avances en el estudio

A la reunión sí que acudieron, además de los vecinos y el propio alcalde, el director de Patrimonio y Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, los arquitectos redactores del proyecto, Casariego y Guerra, y la Autoridad Portuaria, administración esta última de la que el alcalde aseguró “es la única que ha seguido ejecutando y apostando por el proyecto además de que es la única que ha puesto un euro para la playa de Valleseco”.

Bermúdez detalló que desde Puertos se ha reiterado su disposición para desafectar los terrenos de la playa en cuanto Costas así lo solicite, a la vez que ha asumido nuevos compromisos para con el litoral de Valleseco: “Se encargará, junto con los arquitectos redactores del proyecto, de actualizarlo para que coincida con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las naves carboneras y su entorno”, señaló el alcalde.

La protección de las naves se ha convertido en un obstáculo más para el desarrollo de la playa, ya que Costas ha anunciado su intención de pedir un nuevo documento de impacto ambiental, porque, aunque en un principio el texto ya incluía la posibilidad de que se declarara BIC las infraestructuras carboneras, la realidad es que al ampliar el Cabildo el área de protección, hay que adaptar la redacción a la nueva situación, intentando con ello evitar un nuevo impacto ambiental. El alcalde también informó de que la Autoridad Portuaria ya tiene prácticamente listo el estudio de movilidad exigido por Costas.