VENEZUELA >

Capriles contrataca y anuncia que impugnará los comicios venezolanos

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El líder opositor venezolano Henrique Capriles. / EFE
El líder opositor venezolano Henrique Capriles. / EFE

El escenario político de Venezuela recibió una nueva sacudida después de que el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles anunciara que impugnará los comicios presidenciales que se celebraron hace 12 días y que las elecciones que dieron ganador al oficialista Nicolás Maduro deben repetirse.

El excandidato a la Presidencia dijo el jueves que esperaría hasta ayer para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzara la auditoría de los votos de los comicios del pasado 14 de abril que solicitó hace una semana, aunque advirtió que no aceptaría que ese proceso de análisis del sufragio se hiciera a medias o mal. La auditoría no empezó y ninguno de los rectores del CNE se pronunció acerca de este proceso por lo que Capriles aseguró que impugnará las elecciones.

La oposición venezolana anunció que trabaja a “toda marcha” para presentar lo antes posible la petición de impugnación de las elecciones presidenciales y agregó que, si no obtiene una respuesta positiva, acudirá a instancias internacionales incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Vamos a impugnar las elecciones (…) no con la expectativa de que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia que nos dé algún tipo de respuesta favorable (…) Vamos a cumplir con todos los trámites legales porque al final esta elección va a terminar (…) recorriendo el mundo”, indicó el líder opositor. Además, señaló que tras la presentación de la impugnación de los comicios se deberían repetir las elecciones de forma total o parcial en las mesas donde se han observado irregularidades.

Asimismo, repitió lo que dijo el jueves acerca de que el Gobierno le robó las elecciones aunque esta vez señaló directamente al actual jefe de Estado por este hecho, y señaló una vez más que se le mintió a los venezolanos y al mundo.

Estados Unidos pide información

El Gobierno de EE.UU. dijo ayer que ha solicitado a Caracas más información y acceso consular a un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela por su presunto vínculo con un plan de agitación nacional tras las elecciones del pasado 14 de abril.

“Estamos al tanto del arresto de un ciudadano estadounidense en Caracas. Estamos pidiendo más información del Gobierno venezolano sobre el caso y acceso consular al individuo detenido”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

El ciudadano estadounidense ha sido identificado como Timothy Hallett Tracy y, según la Fiscalía General de Venezuela, fue detenido el miércoles cuando se preparaba para salir del país.