política>

Capriles promete que, si gobierna, revisará expropiaciones a canarios

Blas de Paz, Cintia Millán, Edelmiro García y Carolina Chacón, ayer, en la capital tinerfeña. | DA
Blas de Paz, Cintia Millán, Edelmiro García y Carolina Chacón, ayer, en la capital tinerfeña. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de la oposición a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, revisará las expropiaciones llevadas a cabo por el Gobierno chavista a empresarios canarios, si gobierna tras las elecciones del 14 de abril. Así lo aseguraron ayer Blas de Paz, Cintia Millán y Carolina Chacón, dirigentes en Canarias del Comando Simón Bolívar, el comité de campaña de la coalición de 20 organizaciones políticas a las que representa Capriles.

Este compromiso lo ratificó Edelmiro García, descendiente de tinerfeños y coordinador en Canarias del partido que lidera Capriles, Primero Justicia, quien tiene conocimiento de más de 80 casos de isleños expropiados, y tacha de “miseria” las indemnizaciones que reciben.

El aspirante presidencial ya hizo esta promesa en una entrevista exclusiva para DIARIO DE AVISOS, publicada en marzo de 2012, cuando se comprometió a “detener las expropiaciones”, incluidas las que afectan a los canarios, para evaluar cada caso, “pues no todos pueden ser tratados de igual manera”.

Ayer, el Comando de Capriles hizo un llamamiento a votar en las urnas que se instalarán -como único punto en el Archipiélago- en el Auditorio de Tenerife, derecho que podrán ejercer unos 3.900 electores censados, de los 36.000 venezolanos registrados en el consulado. Aunque la cifra real de residentes en Canarias de la llamada Octava Isla puede ascender a 60.000, según indicó Blas de Paz, coordinador electoral del Comando (hijo de palmeros) quien aclaró que se ha tomado como referencia el censo electoral a fecha de abril de 2012. En las presidenciales de octubre se duplicó la participación en Canarias y Capriles logró más del 90% de los votos.

Este comité de campaña ha organizado varias actividades, como reparto de folletos en diferentes zonas de afluencia masiva en Tenerife y actos festivos como el Arepazo previsto para el día 7 en la plaza de San Luis, en el municipio de Santa Úrsula, entre las 11.00 y las 18.00 horas.

Los dirigentes del bloque opositor venezolano en Canarias detallan que, en caso de que Capriles logre la presidencia, aplicará un programa de gobierno “para todos los ciudadanos” y que incluirá un plan para el retorno de los venezolanos que emigraron, además de políticas sociales (precisamente el gran logro enarbolado por los chavistas) como potenciar programas de asistencia médica integral y “fortalecer” las ayudas a los más necesitados, según explicó Carolina Chacón, veterana activista política iniciada en Acción Democrática, para quien el “chavismo, más que revolución, ha sido una involución”. A su juicio, “Capriles ha aprendido de los errores, es de una nueva generación de políticos que no mira al pasado, sino al futuro”, apostilló.

[apunte]“Maduro no es Hugo Chávez”
Aunque, según sondeos, Maduro aventaja un 10% a Capriles en intención de voto, el Comando Simón Bolívar ve posible la victoria opositora, pues “muchos que votaron por Chávez no lo harán por Maduro y otra parte se abstendrá”. “Si vencemos, los primeros días serán difíciles e intentarán meternos miedo, pero Capriles está preparado para eso”, afirma Edelmiro Garcia.[/apunte]