X
arafo>

La casa de Secundino

   

Juan José Lemes, Vanessa Flores y Cristóbal de la Rosa, ante la casa donde nació Secundino Delgado. | DA

Juan José Lemes, Vanessa Flores y Cristóbal de la Rosa, ante la casa donde nació Secundino Delgado. | DA

NORBERTO CHIJEB | Arafo

Arafo podrá disponer desde este verano de otro atractivo más para visitar su bello centro urbano, al estar previsto que en esas fechas se abra al público la casa de Secundino Delgado, situada en la llamada Esquina de los Carros. Así lo manifestaron el director de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, y el alcalde, Juan José Lemes, en el transcurso de una visita al inmueble, a la que también asistió la concejal de Cultura, Vanessa Flores.

De la Rosa apunta que la apertura de esta instalación “significa un incremento en la oferta cultural del municipio, principalmente en el fomento de hábitos de lectura, en un enclave singular porque en ella habitó Secundino Delgado, cuyo pensamiento ha tenido una enorme relevancia para los canarios”.

Juan José Lemes destacó que en la parte nueva del inmueble se ubicará el fondo bibliográfico de Arístides Ferrer, “muy importante no solo para los araferos sino también para todos los investigadores”. La casa Secundino Delgado -fundador del Partido Nacionalista Canario (PNC), que todavía no puede ser visitada, albergará en la parte antigua una sala multidisciplinar en la zona superior, mientras que en la parte inferior permitirá la realización de exposiciones. Los trabajos realizados permitirán que en los espacios comunes puedan organizarse otro tipo de actividades culturales. La antigua cocina servirá como punto de información turística, siendo gestionada por el Ayuntamiento. La casa Secundino Delgado, del siglo XVIII, fue declarada en octubre del año 2006 como Bien de Interés Cultural ,con la categoría de Sitio Histórico y está localizada en la aún denominada calle General Franco.